«

»

Jul 21

1.400.000 niñas y niños serán desparasitados

  • Entre ellos, más de 1.307.000 escolares de 6 a 15 años de edad.
  • La actividad se desarrollará en 8.070 escuelas públicas de todo el país.
  • Incluirán indígenas y otros grupos vulnerables.
  • Arrancará en agosto, en coincidencia con el mes del niño. 

desparasitaciónBajo el lema: “Jaitýke sevo´i”, por tercer año consecutivo, el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura emprenderá su Campaña Nacional de Desparasitación masiva a escolares, a los efectos de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil.

Para este 2015 están disponibles 1.400.000 dosis de Albendazol, antiparasitario de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parásitos intestinales. En este contexto serán beneficiados 1.307.000 niñas y niños matriculados de entre 6 a 15 años de edad, de 8.070 instituciones educativas públicas, quienes recibirán una dosis única de la pastilla masticable. Dentro de la Campaña Nacional se encuentran incluidos además, 2.766 docentes de todo el país, grupos indígenas y otros en situación vulnerable, que recibirán el medicamento a través de los equipos de Salud de la Familia.

Con esta iniciativa se busca, prevenir la anemia y mejorar la capacidad de aprendizaje y la calidad de vida de la franja infantil.

Por otro lado, se trabajará simultáneamente con los escolares en la importancia de las prácticas higiénicas como complemento de esta Campaña, en las que se enfatizará el lavado de manos, el correcto lavado de frutas y verduras, la buena cocción de los alimentos, el uso de baños y letrinas, así como la utilización de calzados para proteger los pies, en charlas que serán realizadas por SENASA.

La Desparasitación masiva arrancará en agosto, en coincidencia con el mes del niño y la niña. Los antiparasitarios fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).