«

»

Nov 21

#DÍAMUNDIALDELSIDA: 26 años haciendo frente a esta epidemia

 

Cero discriminación

  • Se Conmemora el 1 de diciembre, fecha en que se enfatizan las actividades de prevención y control.
  • “Cerremos brechas”, lema de este año.
  • Pretende que las personas infectadas con el virus conozcan su serología y que las diagnosticadas acceden al tratamiento.

Este 1 de diciembre, una vez más países de todo el mundo emitirán su voz para hacerle frente a unas de las epidemias más destructivas de la humanidad, el #VIH/sida, que va cobrando miles y millones de vidas.

La Conmemoración del día Mundial del Sida surgió hace 26 años de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres, puntualmente en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a ese año, como un año de comunicación sobre esta enfermedad. La #OMS propuso que esta actividad culminase en el Día mundial del sida, a ser observado el 1° de Diciembre, fecha en que fue diagnosticado el primer caso del mal. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde ese entonces esa fecha forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del VIH/Sida: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo.

Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el VIH/Sida, donde se enfatizan las actividades de prevención y control del virus y el síndrome.

La estrategia de #ONUSIDA es avanzar en el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como en las acciones para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.