«

»

Jun 06

“15 DE JULIO”, cierre de la Campaña Nacional de Vacunación

  • DSC_0093Salud decide prolongar el período de inmunización a menores de 6 años contra el sarampión y la rubéola para llegar al porcentaje ideal de cobertura.
  • Superior al 95% es el nivel necesario, hasta este momento se llegó al 64,2%.
  • Madres y padres deben llevar a vacunar a sus hijos/as para que estén protegidos/as.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, luego de un análisis exhaustivo de los datos de vacunación a nivel país, determinó prolongar la fecha límite de la “Campaña Nacional de Vacunación, Paraguay libre de rubéola y sarampión” hasta el 15 de julio próximo. El anuncio se dio en la mañana de este viernes, por parte de la Dra. Sonia Arza, titular del PAI.

“Tenemos un avance del 64,2%, lo que implica haber vacunado 474.362 niños y niñas. Es importante resaltar que hay dos departamentos con índices superiores al 95%, Alto Paraguay y Misiones. Boquerón se encuentra en la franja del 92%. Amambay, San Pedro Norte y Concepción se encuentran apuntalando los índices de cobertura por encima del 80%”, expuso Arza.

En tanto que, Itapúa, Caaguazú, Capital, Alto Paraná y Central son fundamentalmente los cinco departamentos en donde se concentra el 65% de la población restante a vacunar.

“El objetivo de esta campaña es generar índices de cobertura de 95% y más, localidad por localidad, para generar la protección que se necesita. Por esta razón, se ha tomado la decisión, posterior al análisis realizado, de extender la campaña pero por un tiempo limitado, hasta el día 15 de julio. Eso implica que para el 15 de julio deberán estar realizados ya todos los monitoreos rápidos de vacunados y los controles cruzados de estos monitoreos para certificar esos índices de cobertura”, puntualizó la directora del PAI.

Agregó que por ese motivo nuevamente el Ministerio de Salud pide a todos los padres y las madres de niños y niñas menores de 6 años que los lleven a vacunarse, porque el proceso continúa y es fundamental llegar al 95% de cobertura, localidad por localidad, en todos los departamentos.

“Haber vacunado a más de 474 mil niños y niñas con todo lo que eso implicó, porque en realidad el arraigo a la cultura preventiva básicamente es inexistente en nuestro territorio nacional, en 29 días fue un avance importante. Además, hay que recordar que fue una campaña con muchos días lluviosos y feriados. Nosotros ahora tenemos que direccionar esfuerzos para poder lograr esos índices de cobertura”, finalizó Arza.

De la conferencia de prensa participaron, además de la titular del PAI, el Prof. Dr. Roger Rolón, miembro del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones; el Dr. Percy Halkyer, de la OPS; el Dr. Ángel Marecos, director de la XI Región Sanitaria, Central; y el Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria, Asunción.

 

Campaña Nacional de Vacunación 2014

Se inició el 21 de abril pasado y, en un primer momento, estaba fijado el cierre para el 5 de junio. El objetivo es vacunar a 738.619 niños y niñas de 1 a 5 años.

Descargar Resolución N° 269