«

»

Jun 15

15 DE JUNIO: CONMEMORACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y EL MALTRATO EN LA VEJEZ”

 

  • vejez2El maltrato en la vejez es un acto repetido que causa daño o sufrimiento.
  • Puede adoptar diversas formas como; el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso en cuestiones económicas.

La Asamblea General  de las Naciones Unidas, en su resolución 66/ 127, designó al 15 de Junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

El maltrato hacia las personas adultas mayores puede definirse  como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas como; el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Es en verdad un problema que existe tanto en los países en vías de desarrollo y desarrollados, por lo general no es notificado. Por eso que organizaciones mundiales trabajan en una respuesta multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Es importante que como ciudadanos/as tomemos conciencia de que tenemos la obligación ética y legal de notificar nuestra sospecha ante un caso de maltrato.

El maltrato hacia una persona mayor es una conducta que puede darse como una acción u omisión, ya sea intencional o no.

 

Existen distintas formas de maltrato.

  • Maltrato físico: golpear, empujar, quemar, inmovilizar físicamente, etc.
  • Maltrato psicológico: insultar, atemorizar, humillar, intimidar, infantilizar.
  • Maltrato sexual: agresiones sexuales, abusos sexuales o violación.
  • Abuso material: malversación de propiedades o dinero, robo, ingreso forzado de la persona adulta mayor en una casa- hogar, dependencia económica y explotación.
  • Maltrato médico: negación de fármacos o mala administración de los mismos, postergación del cuidado médico u hospitalario.
  • Negligencia pasiva: dejar a la persona adulta mayor sola, aislada u olvidada.
  • Negligencia activa: privación de los artículos necesarios en la vida diaria (comida, medicamentos, limpieza)

 

¿Qué podemos hacer ante un caso de maltrato y a dónde podemos acudir?

Si conoce algún caso de maltrato, puede denunciar en la Dirección de Adultos Mayores, sito en Luis A. de Herrera 1.081 c/ Brasil, o bien comunicarse al 228-918

Es importante tener en cuenta que; una persona adulta mayor, es útil y capaz de tener una vida propia e independiente.