«

»

May 14

15 de Mayo “Día Internacional de la Familia” Protegete y protegelos de las enfermedades, vacunalos

  • Ministerio de Salud dispone de vacunas contra 22 enfermedades.
  • Son gratuitas y están disponibles en todos los servicios de salud del país.

fEl Ministerio de Salud Pública interesado en mantener la salud de la población, insta a las familias a estar al día con las vacunas. Por medio de la vacunación podemos prevenir innumerables patologías.

Acércate junto con tu familia hasta cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud munido de la libreta de vacunación para recibir la dosis de protección. Es gratuita.

Desde el año 1994 la ONU (Organización de la Naciones Unidas) ha tomado el día 15 de Mayo para celebrar el Día Internacional de la Familia, como ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Una persona necesita para su desarrollo integral de diversos estímulos y factores que le permitan crecer y desarrollarse, ser productivos y establecer lazos de convivencia social adecuados, en pocas palabras lograr un máximo deseado de bienestar y salud integral a pesar de las adversidades y problemas a los que se enfrentará durante su vida.

Esa capacidad de salir adelante, de desarrollar estilos de vida y hábitos saludables se establece principalmente en el núcleo familiar a través de la convivencia, del desarrollo de hábitos y actitudes, habilidades y capacidades para enfrentar la vida. La alimentación, higiene, seguridad, comportamientos responsables, valores de convivencia social, atención y cuidado de la salud, productividad y prevención de enfermedades, son algunas de las enseñanzas que generalmente se adquieren los primeros años de vida y permiten lograr una adecuada salud física, mental, social y espiritual.

El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física y afectiva de las personas que conforman un hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos y el ejemplo es quizá una de las formas más fuertes de enseñanza.

  • Un hogar y familia saludable es aquella:
  • Que busca el dialogo y resuelve a través de este medio los problemas y conflictos.
  • En el que los miembros son capaces de ceder, pactar, exigir y acatar cuando según el caso que sea necesario exige hacerlo.
  • En el que transmite y se practica diariamente hábitos de higiene personal y familiar, contribuyendo cada uno, sin importar la edad, el sexo o jerarquía para mantener el orden y limpieza del hogar.
  • El respeto a las ideas ajenas, diferencias, ideales, gustos, espacios y necesidades del otro siempre está presente.
  • Que establece hábitos alimenticios en donde las horas de comida son espacios de convivencia, comunicación y salud.
  • Existe protección, cuidado y tolerancia.
  • Existen momentos recreativos que permiten la compartir con todos los miembros, sobre todo en los momentos difíciles con solidaridad y paciencia.
  • En el que se entrena a los miembros a aceptar errores, pedir disculpas y perdonar.
  • Que incorpora las ideas de todos los miembros de la familia en la toma de decisiones.

Así, la familia se concibe como una zona de confort, seguridad, protección, valores, apoyo, aceptación incondicional y unión y entre los valores más importantes para la sociedad y la formación más humana de las personas.

En los Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia o centros del programa CEBINFA este día es conmemorado generalmente entre los últimos días del mes de mayo y los primeros días del mes de junio con una jornada diferente que convoca a la familia de cada niño, en este día realizan actividades en equipo como las deportivas, juegos, y momentos artísticos con la participación de los padres, madres, abuelas, abuelos, tíos y tías.