«

»

Feb 06

1973 viviendas visitadas en gran intervención comunitaria contra vectores en Asunción

IMG_3069Unas 1973 viviendas fueron  visitadas por funcionarios de distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y estudiantes colaboradores en barrios de Mbocajaty, Salvador del Mundo y Loma Pytá, con el propósito de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de las enfermedades vectoriales Dengue, Zika y Chikungunya.

A primeras horas de este sábado con la presencia de la Viceministra de Salud, la Dra. Maria Teresa Barán 699 profesionales de salud se concentraron para proceder a eliminar criaderos y aprovechar la ocasión para concienciar a la ciudadanía acerca de los peligros que puede acarrear la tenencia de objetos que puedan servir de criaderos a vectores. Así también se instó a la población a notificar casos febriles y recurrir al centro asistencial más cercano.

Los funcionarios recorrieron casa por casa para identificar los focos de proliferación del mosquito, mientras que las brigadas entregan materiales informativos a los dueños de casa con el fin de que asimilen los mensajes y conozcan donde están los potenciales criaderos de mosquitos.

ELIMINACIÓN DE CRIADEROS

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el Chikungunya. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.


Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.