«

»

Oct 20

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

• Esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la masa ósea.

• Los cuidados para evitar esta enfermedad deben empezar durante la infancia.

• Se presenta con mayor frecuencia en mujeres.

Alimentos-para-prevenir-y-combatir-la-osteoporosisLa Osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse, se caracteriza por la disminución de la masa ósea que conducen a la fragilidad del hueso y se presenta con mayor frecuencia en la mujer que en el hombre.

Actualmente la mejor forma de prevención sigue siendo la alimentación balanceada rica en calcio; no olvidemos que la mejor fuente de calcio son los lácteos, también la actividad física y hábitos de vida sana como evitar el tabaco y el alcohol son los mejores aliados.

Las mujeres se vuelven vulnerables después de la menopausia porque la producción de estrógenos disminuye alterando el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda suplementar la ingesta de calcio y realizar ejercicios por lo menos tres veces semanalmente.

Lo que ocurre es que la osteoporosis no produce síntomas que avisen el deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. El diagnóstico se realiza a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

La osteoporosis aunque afecta mayormente a mujeres no es exclusiva. La OMS, afirma que aproximadamente el 30% de las mujeres postmenopáusicas presentan osteoporosis.

La Osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos. Lácteos, frutas y vegetales en abundancia, así como reducir la ingesta de carnes y evitar la sal de mesa, son las recomendaciones principales que se realizan en una prevención que no solamente debe alcanzar a las mujeres, sino a todos por igual, en tanto la patología consecuente puede ser sufrida por ambos sexos y a cualquier edad.

Desde 1996 se celebra en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la osteoporosis, que apunta a concientizar sobre la prevención y diagnóstico de la enfermedad, sobre todo en las personas que son fumadoras habitualmente, ya que; tienen una pérdida de concentración mineral en los huesos mucho más rápida que las personas no fumadoras. Según investigaciones cada vez más es fuerte la evidencia de la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos.