«

»

Mar 22

200 ciclistas pedalean para enfatizar lucha contra la Tuberculosis

  • Tras participar de una carrera de 6 km, en la Costanera de Asunción.
  • Se contó con stand informativo, con distribución de materiales impresos.
  • Visitantes accedieron a consejería, pruebas rápidas de VIH y servicio de vacunación.

corrida ciclísticaNumerosas personas se llegaron este sábado hasta la Costanera de Asunción para participar de la jornada ciclística de 6 kilómetros, organizada por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, a recordarse el martes 24 de marzo.

De la carrera participaron unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, quienes al momento de la inscripción recibieron de regalo una  remera impresa con el lema: “La tuberculosis se cura si se termina el tratamiento”.

tb 2Durante la jornada, los visitantes accedieron al stand del Programa donde recibieron información oportuna sobre esta afección respiratoria y cómo prevenirla, por parte de técnicos en salud.  Además se brindó consejería, y pruebas rápidas y voluntarias de VIH, y servicio de vacunación, sin costo alguno.

Al término de la carrera, fueron premiados los primeros tres lugares, con remeras y cascos de uso exclusivo para ciclistas.

Dicha actividad contó con apoyo de la XVIII Región Sanitaria – Capital, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Pronasida, la USF 3 de Febrero, y la colaboración de estudiantes del Instituto Andrés Barbero, universitarios de la Facultad de Medicina y grupos de ciclistas de Asunción y Central.

tb 4Según explicó la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tb, el objetivo final es informar y concienciar a la ciudadanía sobre la Tuberculosis. Manifestó que el Programa apunta a que en los próximos años, puntualmente en el 2035, se pueda poner fin a la epidemia de este mal.

“Si la población está informada y conoce los síntomas puede acudir a los servicios de salud, para recibir diagnostico y tratamiento de esta enfermedad que sí es curable”, subrayó Aguirre.