«

»

Ene 05

2015: PANI ampliará cobertura para combatir la desnutrición

 

  • Programa Alimentario será implementado en Asunción, Paraguarí, Cordillera, Misiones y Ñeembucú.
  • Este año se espera incluir a cerca 10.000 beneficiarios más.
  • Se asiste actualmente a más de 68.900, menores de 5 años y embarazadas con deficiencia nutricional.

PANIEste año, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) tiene previsto ampliar la cobertura asistencial de sectores más vulnerables con el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Este Programa tiene por objetivo garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, y embarazadas que se encuentren en situación de pobreza, con bajo peso, desnutrición o refieran algún tipo de vulnerabilidad nutricional.

De acuerdo a lo anunciado por la Lic. Celia Masi, jefa del Programa Nutricional del INAN refiere que proyectan instalar el PANI a las localidades faltantes, esto es, Asunción, Paraguarí, Cordillera, Misiones y Ñeembucú, y de esta manera alcanzar una cobertura nacional. Para este 2015 se espera incluir a 98.700 beneficiarios más, y de esta forma asegurar la alimentación durante el periodo sensible de la infancia.

Manifestó que desde los servicios de salud y a través de los equipos de Salud de la Familia (USF) se captan a los/as chicos/as que cuenten con alguna deficiencia nutricional.

En los últimos años, Paraguay obtuvo grandes avances en el combate a la desnutrición infantil, logrando una importante reducción. Según indicó Masi, la desnutrición crónica disminuyó en los últimos cinco años de 17.1 a 13.1 por ciento. En cuanto a la desnutrición global explicó que también observa un descenso de 7.4 a 5 por ciento en el mismo periodo; en tanto que la desnutrición aguda, de 6.9 pasó a 5.5 por ciento.

Masi resaltó la importancia de llevar a los/as niños/as periódicamente a sus controles para lograr una asistencia integral. Dentro del consultorio se le explica a los padres como deben preparar la leche, el tipo de alimentación que debe tener el menor, también instrucciones sobre higiene, de forma a prevenir la desnutrición.

Indicó que el objetivo principal del PANI es impedir la desnutrición y captar oportunamente a aquellos/as chicos/as que se encuentren en riesgo de desnutrición.

Por medio de este Programa están siendo asistidos actualmente un promedio 68.935 personas que presentan criterios de desnutrición o estén en riesgo de desnutrición, a quienes se les provee de forma mensual y de manera gratuita desde los servicios de salud, 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C. De este grupo, 54.177 son niños y niñas menores de 5 años, 14.758 son embarazadas. Aclaró que no en todos los casos se trata de gente desnutrida o en riesgo, puesto que en la región chaqueña se asiste de manera universal a la población vulnerable, independiente a su estado nutricional.

En la actualidad el PANI se implementa en 178 distritos de 13 departamentos, estos son: Concepción, San Pedro (Norte y Sur), Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Tres de los departamentos realizan la función preventiva a niños/as y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad nutricional, en los demás se aplica el modelo asistencialista a la franja que presenta un déficit nutricional.