«

»

Mar 13

PARA EL 2017: MSP instalará laboratorio con nivel de bioseguridad 3

 

Dr Gustavo Chamorro

  • En el país existe un solo laboratorio de este tipo y funciona en el SENACSA, principalmente para las áreas industrial y ganadera.
  • El proyecto está en etapa preparatoria y cuenta con financiación del Fondo Mundial.
  • Para trabajar con las patologías nuevas y con los virus más peligrosos, como el Ébola.

En ocasión del 20º aniversario de su autonomía técnica y administrativa, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) presenta numerosos avances que lo convierten hoy en un centro de referencia nacional, con reconocimiento a nivel Regional.

En el afán de seguir creciendo y especializándose, un desafío más está en marcha y es la instalación de un laboratorio de nivel de bioseguridad 3 para el año próximo, el primero a nivel nacional en el sector de Salud Pública. Cabe señalar que en el país existe un solo laboratorio de este tipo y funciona en el SENACSA, principalmente para las áreas industrial y ganadera.

En ese contexto, el Dr. Gustavo Chamorro, director del LCSP, explica que este proyecto está en etapa preparatoria, lo que implica el diseño del laboratorio y los ajustes relacionados a las instalaciones. El mismo ya cuenta con la financiación total por parte del Fondo Mundial, con una contrapartida nacional.

“Este laboratorio servirá para trabajar con las patologías nuevas que se presentan, con los virus más peligrosos. Por ejemplo el Ébola, que es una amenaza siempre, o el MERS – CoV, que es un agente causal importante de muerte en Asia y otras partes del mundo pero que, por la globalización, también cualquier país está amenazado por estos virus”, explica el doctor.

Se trata de un laboratorio pre fabricado, que se está negociando con tres proveedores, dos europeos y uno americano, según lo destacado por Chamorro.

En cuanto a recursos humanos, el profesional puso en relieve que con un equipo humano de primera línea. “Por eso, una institución como la que tenemos puede funcionar. Y, ante la instalación de nuevas técnicas y equipamientos, se requiere de un entrenamiento y eso está contemplado dentro del plan preparatorio”, añade el director del LCSP.

Un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tiene una formación específica en el manejo de patógenos y agentes, potencialmente letales, y son supervisados ​​por científicos competentes con experiencia en el trabajo con estos agentes. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica, campanas de diseño especial, u otros dispositivos de contención física, o por personal que use el equipo de protección.

Laboratorio Central de Salud Pública, el mejor equipado del país

“A partir de nuestra autonomía hemos crecido en muchos aspectos, principalmente como apoyo a la vigilancia epidemiológica, y en pocos años desde nuestra autonomía, ya se erigió como un laboratorio de referencia nacional. Hoy día es reconocido a nivel Regional, lo que da una posición importante, en el sentido de que trabajamos con otros laboratorios afines a nosotros en la Región y nos relacionamos también a nivel mundial en lo que representa las gestiones técnicas y nuevas metodologías de trabajo”, destaca el titular del LCSP.

El profesional afirma que el Laboratorio Central de Salud Pública es el mejor equipado del país. Además del laboratorio que presta servicios a la comunidad, que es la parte clínica específicamente, tiene la mejor cartera de servicios posible. Las áreas de bacteriología y virología son íconos en la institución, las cuales siempre colaboran, sobre todo, con las enfermedades infecciosas, las epidemias y en las cuales brinda el apoyo diagnóstico. Al mismo tiempo, trabaja de manera directa con el Programa Ampliado de Inmunizaciones. “Hay muchas enfermedades inmunoprevenibles. Cómo se están comportando esas enfermedades tenemos las pautas en el Laboratorio y es lo que comunicamos permanentemente”, añade.

Institución rectora

El Laboratorio Central de Salud Pública cuenta con la rectoría de todos los laboratorios del país, públicos y privados. La Dirección de Registro, Habilitación y Control de Laboratorios se encarga de que los laboratorios del país cumplan las normativas existentes en cuanto a infraestructura y, de esta manera, brinden los servicios con calidad a la comunidad.

Biología molecular y biotecnología

En lo que representa a innovaciones, el LCSP ahora cuenta con tres áreas de biología molecular, con la mejor tecnología. Algunos estudios únicamente se realizan en este centro a nivel nacional.

Por otro lado, el proyecto FOCEM se encuentra en su tercer año de ejecución, mediante el cual se está construyendo un laboratorio de biotecnología, que será un centro de servicios para todo el país.

“Una vez instalado este laboratorio de biotecnología, no vamos a necesitar enviar muestras al exterior para confirmación o para estudios más avanzados porque esa tecnología ya la vamos a tener en el país”, puntualizó el Dr. Gustavo Chamorro.