«

»

Mar 22

22 DE MARZO: Día Mundial del Agua 2014, invita a la reflexión sobre “Agua y Energía”

  • Por la necesidad de un aprovechamiento efectivo y racional de ambos recursos.
  • Se apunta a promover el desarrollo de políticas sobre el uso sostenible del agua en la economía verde.

Dia del agua - logoEl “Día Mundial del Agua” para este año 2014 trae a colación la reflexión sobre la interrelación existente entre “Agua y Energía”, y la necesidad de un aprovechamiento efectivo y racional de ambos recursos.

El 22 de marzo se conmemora esta fecha con el objetivo de otorgar la debida importancia al agua dulce, como así también a la gestión sostenible de este valioso recurso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución N° 47/193-27/02/1993, declaró el 22 de marzo como “Día Mundial del Agua”, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 de las Naciones Unidas.

Desde 1993, año en que se empezó a implementar esta celebración, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la realización de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

En relación al tema “Agua y energía” escogido para este año, las Naciones Unidas señala que ambos conceptos están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes.

La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

Hablar de Agua y Energía para las Naciones Unidas apunta a asegurar el acceso a agua potable, saneamiento adecuado y servicios energéticos a las poblaciones más empobrecidas del planeta. La idea es promover el desarrollo de políticas sobre el uso sostenible del agua en la economía verde. Además, se prestará especial atención a la identificación de mejores prácticas en este sector.

Objetivos del “Día Mundial del Agua en 2014”:

-Crear conciencia acerca de la interrelación existente entre el agua y la energía.

-Contribuir a un diálogo político que se centra en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía.

-Demostrar, a través de estudios de casos, a los tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua, que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.

-Identificar la formulación de políticas y los temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.

-Identificar las principales partes interesadas en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo ulterior de los vínculos energéticos en materia de agua.

-Contribuir aportes en materia de agua-energía para las discusiones previstas en el 2015.

Fuente: Naciones Unidas.