«

»

Mar 19

24 DE MARZO – Día Mundial de la Tuberculosis

  • El viernes 21, acto de conmemoración en Ciclovía de San Lorenzo.
  • Lunes 24, a las 9:00, acto central en el auditorio del Ministerio de Salud.

dia de la TbBajo la consigna: “Diagnóstico y tratamiento para todos”, el 24 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública emprenderá una fuerte campaña de concienciación sobre esta enfermedad que tiene cura, pero que sin embargo sigue registrando mortalidad.

Este año pretenden redoblar los esfuerzos en la detección de todos los enfermos con tuberculosis, con énfasis en las poblaciones más vulnerables de las ciudades a través de la búsqueda de casos con acceso a un diagnóstico adecuado y a un tratamiento oportuno.

En el marco de este día mundial, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis dictará charlas educativas en colegios, universidades y servicios de salud. Se prevé igualmente entrevistas en programas radiales y televisivos, caminatas y expo ferias.

Cronograma de actividades

  • 21 de marzo: Ciclovía de San Lorenzo, actividad Central de la XI Región Sanitaria de Central.
  • 24 de marzo, a las 9:00, se presentará Situación de la TB a las 09:00, en el salón Auditorio del MSPBS. Estarán presentes autoridades de nivel Central.

El mismo día de 06:30 a 9:00 se realizarán actividades en puntos estratégicos de Asunción y Gran Asunción: frente al MSPBS, sobre Azara y Brasil. Frente a la entrada del campus de San Lorenzo, sobre Aviadores y Madame Lynch. El objeto de la mencionada actividad es informar y sensibilizar  sobre la problemática de la Tuberculosis en nuestro país.

El PNCT acompañará las actividades del INERAM que del 24 al 28 de marzo realizarán charlas informativas a las personas que acuden al servicio y  búsqueda activa de SR (Sintomático Respiratorio), así como capacitaciones con el equipo de enfermería (jueves 27) y con el equipo de médicos (viernes 28).

Jornadas de prevención se realizaron igualmente en distritos de Luque, San Lorenzo y Ñemby.

El día mundial de la Tuberculosis, que  se celebra el 24 de marzo en conmemoración del día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 el bacilo tuberculoso, es un llamado nacional y mundial a la acción y una forma de movilizar compromisos políticos y sociales.

Estadísticas nacionales

El sistema de información del Programa Nacional de TB ha notificado en 2013 un total de casos nuevos y retratados igual a 2.415 y una incidencia de 30.5 casos por 100.000 habitantes. De éstos, 431 casos (17.8 %) se halló en población indígena; 278 (11.5%), en personas privadas de libertad; y 107 casos (4.34%) fueron diagnosticados en la Seguridad Social.

Las Regiones Sanitarias  con mayor carga de la enfermedad (mayor número de casos de TB) son: Central, Alto Paraná y Capital; mientras que las Regiones Sanitarias con mayor incidencia de casos figura Pte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.