«

»

Ago 17

281 estudiantes se suman a la lucha contra el #Dengue y #Chikungunya

  • Niñas/os del pre-escolar al sexto grado aprenden acerca de enfermedades vectoriales.
  • El fin es incentivar a las actividades de identificación y eliminación de posibles criaderos.00 escuela saludable

Mediante una jornada de sensibilización, 281 niñas y niños del pre-escolar al 6º grado de la Esc. Bás. Nº 10 “Juan Ramón Dalquist” conocieron en detalle las características de enfermedades vectoriales como el #Dengue y #Chikungunya.

Escolares de los turnos mañana y tarde aprendieron un poco más acerca de enfermedades vectoriales, síntomas, modo de transmisión, la naturaleza del vector transmisor, la destrucción de criaderos como principal método de prevención y la importancia de una atención médica oportuna ante la aparición de síntomas, entre otros-

Este encuentro incluyó proyecciones de videos educativos, cuentos, y un diálogo abierto con los presentes. Los mismos identificaron la importancia de la participación de cada uno en la prevención y el control de vectores o mosquitos transmisores, así también asumieron la responsabilidad de impulsar el proyecto revisando semanalmente su aula y el patio escolar detectando y eliminando criaderos; es decir, objetos de diversa naturaleza que, por su capacidad de almacenar agua, puedan permitir el desove y reproducción del Aedes, mosquito transmisor.

Asimismo los pequeños actuarán como agentes multiplicadores de la idea de una revisión semanal de sus casas y la de sus vecinos; acción que podría impactar en la salud comunitaria del Barrio Pelopincho y el Bañado Norte de Asunción, a donde pertenece la mayoría de los estudiantes que acuden a “Juan Ramón Dalquist”.

El impulso de este proyecto es una acción conjunta de la  Dirección General de Promoción de la Salud, el Senepa y la 18ª Región Sanitaria – Capital, con la organización local de la Unidad de Salud de la Familia de Pelopincho I y II y la colaboración de  estudiantes de la carrera Bachillerato Técnico en Salud del Colegio “Vice Presidente Sánchez”.