«

»

Jun 30

Ministerio avanza hacia la eliminación del mercurio en el ámbito de la salud

  • En Salud Pública se utilizan resinas para las restauraciones dentales, en reemplazo de las amalgamas que contienen mercurio.
  • Para disminuir el riesgo a la salud por exposición de este metal se aconseja el empleo de luces leds y termómetros digitales.
  • El Mercurio produce efectos neurológicos, deficiencia del desarrollo fetal, hipertensión, insuficiencia renal, alteraciones de la conducta y personalidad, y pérdida de memoria.
Dibujo 1

Ing. Luis Alberto Leguizamón, director de Digesa durante la exposición sobre los efectos del mercurio en la salud.

Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública se desarrolló una charla informativa acerca de los efectos del mercurio en la salud humana, y cómo este contaminante silencioso puede afectar negativamente al organismo y al ambiente. El tema estuvo enfocado en el “Mercurio en las amalgamas dentales”, disertado por expertos de la Dirección General de Salud Ambiental -DIGESA y Alter-Vida.

Durante la jornada se abordó respecto a los procesos para la eliminación progresiva del uso de mercurio en el ámbito de la salud y en cualquier tipo de dispositivo utilizado en la propia comunidad, las alternativas existentes, y la situación a nivel país.

Según explicó el Ing. Luis Alberto Leguizamón, director de Digesa, alrededor del 80% del mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones. OMS refiere que hasta un 10% de las emisiones de mercurio son atribuibles al sector salud. En 1991, esta Organización confirmó que este metal presente en la amalgama dental es la fuente más importante de emisión de vapor de mercurio, motivo por el cual el MSP dejó de adquirir este producto.

“Nuestro objetivo primeramente es sensibilizar y concienciar acerca del peligro que acarrea el uso de productos con mercurio, y lograr la eliminación gradual. Afortunadamente en el país el empleo del Mercurio está disminuyendo considerablemente”, manifestó por su parte la Dra. Laura Flores, directora de Higiene, Salud Ocupacional y Sustancias Químicas de DIGESA.

Indicó que desde hace 7 años, en los servicios odontológicos del Ministerio de Salud ya no se utilizan amalgamas en las restauraciones dentales ya que contienen mercurio; estas fueron reemplazadas por las resinas. “Constituye un gran avance en comparación a servicios de salud de otros países”, aseveró la profesional.

El Mercurio es un potencial riesgo para la salud humana. La exposición a este producto (incluso en pequeñas cantidades) puede causar graves efectos en el sistema nervioso, en los pulmones, el corazón, hígado, riñones, en la piel, y es igualmente peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

Los efectos adversos derivados de la exposición al Mercurio más frecuentes son: la inestabilidad emocional, la deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal, y los problemas de concentración y retraso en el desarrollo durante la infancia.

La Dra. Flores informó que el Mercurio es neurotóxico, afecta principalmente las neuronas del sistema nervioso. La exposición de este metal en los adultos puede generar incremento de la presión arterial, insuficiencia renal y otros trastornos, además, alteraciones de la conducta, la personalidad y de los movimientos; contribuye además a la pérdida de la memoria.

Dónde se encuentra el Mercurio

Hay más de 3.000 usos que se dan al Mercurio. Estos pueden ser encontrados en los termómetros de mercurio, en aparatos de presión, en diversos tipos de medidores, dilatadores, calibradores, entre otros.

También se halla en las lámparas de luz fluorescentes, focos incandescentes, lámparas de bajo consumo, en la minería de oro y otras industrias productoras de minerales, cemento, hierro, entre otros.

Recomendaciones

  • Se aconseja el empleo de luces leds en reemplazo de los tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo.
  • Utilizar termómetros digitales en vez de los de mercurio.