«

»

Nov 29

29 DE NOVIEMBRE: Por primera vez, se conmemora el “Día Nacional de la Planificación Familiar” en nuestro país

  • Por Decreto Presidencial Nº 773.

    salud reproductiva 1

    (Der. a izq.) Dr. Percy Halkyer; Dra. Karina Díaz; Dra. Manuelita Escobar; Dra. Lida Sosa.

  • Estrategia para disminuir mortalidad materna y neonatal, embarazos no planificados, del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Embarazos en la franja adolescente corresponde al 20% del total registrado en Salud Pública.

 

El acceso a la planificación familiar permite a las personas ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Ayuda a reducir la mortalidad materna, los abortos inseguros y las enfermedades de transmisión sexual. Con el fin de posicionarla como una estrategias más para disminuir la mortalidad materna y neonatal, siendo ésta una de las prioridades del gobierno, y a la vez, de alentar a las personas a acercarse a los servicios de salud, por iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se declara el 29 de noviembre como “Día Nacional de la Planificación Familiar”, a través del Decreto Presidencial Nº 773, fecha que se conmemora hoy por primera vez, con el lema “Planifica tu vida, planifica tu familia”.

 

salud reproductiva 4

Dra. Karina Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva (MSPyBS)

En ese contexto, este viernes tuvo lugar un evento que congregó a especialistas del área, en sede de Salud Pública, oportunidad en la que se resaltó que el 20% de los embarazos registrados en el sistema sanitario corresponde a la franja adolescente. De esta cifra global, según datos aportados por la Dra. Karina Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, unos 495 embarazos corresponden a la franja de 10 a 14 años y otros 14.700 a adolescentes de entre 15 y 19 años, apuntados en el período de enero a setiembre de este año en los servicios públicos de salud.

 

Paraguay garantiza, a través de leyes, políticas y programas, el derecho a la información y al acceso a servicios y métodos anticonceptivos. “Como resultado de las políticas y los programas, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, la tasa de fecundidad ha registrado un descenso importante, directamente proporcional al aumento de la prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos que, a su vez, se debe al aumento en el uso de métodos modernos y a la reducción de un importante porcentaje de mujeres en edad fértil que no utilizan ningún método anticonceptivo”, expuso la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud. En ese sentido, el 79,3 por ciento de la población rural accede a métodos anticonceptivos a través del sistema sanitario, cifra casi similar a la del área urbana, que asciende al 79,5 por ciento.

 

salud reproductiva 3

Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud (MSPyBS)

Sin embargo, queda mucho por hacer, de acuerdo con lo enfatizado por la profesional. “Analizando los datos por grupos etarios, se visualiza que ese descenso no se dio en todos los grupos y que, inclusive, aumentó en algunos como el adolescente. Coincidentemente, es el grupo con menor acceso a información, a servicios e insumos de planificación familiar, lo que dificulta una mejor toma de decisiones y, como consecuencia, se presentan embarazos no planificados y, detrás de ellos, los abortos”, puntualizó.

 

Además, existe aumento en la incidencia de VIH en adolescentes y jóvenes, “una manera de prevenir esa situación es a través de información, reduciendo las conductas de riesgo y con una educación familiar basada en valores”, hizo hincapié Sosa.

 

Con el afán de contribuir a la reducción de la mortalidad materna, los embarazos no planificados, la transmisión del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, el “Día Nacional de la Planificación Familiar” se instala a partir de este año, lo cual incluirá en la agenda política y técnica el tema. “La mortalidad materna es una afrenta a los derechos humanos y sabemos que las muertes maternas, en su mayoría, son totalmente prevenibles”, finalizó la titular de Programas de Salud.

 

Estuvieron presentes, entre otros invitados, el Dr. Percy Halkyer y la Dra. Margarita Ferreira, en representación de la OPS; Manuelita Escobar, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay; la Dra. Cynthia Prieto, directora ejecutiva del CEPEP; el Prof. Vicente Bataglia, Jefe de cátedra de Gineco-obstetricia, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; la Dra. Blanca Lila Fretes de Brun, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia; y directivos del Ministerio de Salud.