«

»

Dic 18

Preparan jornada festiva para pacientes con fibrosis quística

  • Este sábado 19 de diciembre, en recordación al día nacional de lucha contra esta enfermedad que afecta principalmente los pulmones y el páncreas.
  • A las 8:00, en el hogar Santa Teresita.
  • Habrá globo loco, premios y golosinas.
  • En esta fecha se pretende impulsar la detección precoz de la Fibrosis Quística.

Fibrosis quísticaEl tercer domingo de diciembre se conmemora el “Día Nacional de la Lucha contra la Fibrosis Quística”, que apunta a contribuir a la reducción de la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

En este contexto, este sábado 19 de diciembre, el Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública llevará a cabo un acto de recordación. Será en el Hogar Santa Teresita (frente a Justicia Electoral), de 8:00 a 12:00, con la participación de pacientes y familiares quienes podrán deleitarse con un momento de entretenimiento con globo loco, golosinas, premios y mucha diversión para los pacientes, todos de la franja infantil.

Según datos proporcionados por el Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental del MSPyBS, la Fibrosis Quística es una patología genética que afecta a uno de cada 2.000 a 2.500 recién nacidos/as y dispone de una alta morbimortalidad en los/as afectados/as. Mediante el Programa, las personas afectadas reciben tratamiento y llevan una buena calidad de vida. Actualmente, unas 230 pacientes, en su mayoría niñas/os son asistidos/as por el Programa.

En el marco de esta fecha conmemorativa, se pretende impulsar la detección precoz de esta enfermedad mediante la realización del test del piecito a todos los recién nacidos antes del alta médica. Este estudio es gratuito y obligatorio.

El Ministerio de Salud dispone de más de 1.000 sitios de toma de muestras distribuidos en todo el país.

 

Fibrosis Quística

Es una enfermedad genética que afecta a todos aquellos órganos que producen secreciones. Éstas son muy espesas y dificultan funciones tan importantes como la respiración, la digestión y la reproducción.

La Fibrosis Quística se tiene desde la concepción ya que se hereda una mutación de cada uno de los padres. Se conocen más de 2.000 mutaciones del gen lo que acentúa el problema del diagnóstico al presentarse síntomas muy diversos que se pueden confundir con los de otras enfermedades.

Expertos refieren que la Fibrosis Quística no es contagiosa, por lo tanto no existe peligro alguno de que una persona sin fibrosis quística se contagie por el contacto físico con una persona con fibrosis.