«

»

Feb 02

Si tenés fiebre, consultá con tu médico

  • Acudir al médico facilita la identificación de zonas donde circulan las enfermedades vectoriales.
  • Recomiendan a embarazadas extremar cuidados en caso de viajar a zonas de Zika.
  • Eliminar criaderos es la vía para reducir al mínimo la trasmisión de Dengue, Chikungunya y Zika.
vice

María Teresa Barán, Viceministra de Salud.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, explicó que la enfermedad por Zika virus es nueva en nuestro país, que solo se han reportado 6 casos en Amambay, y que está catalogada como una patología de circulación comunitaria en esas zona.

Sin embargo, la dispersión del Zika se puede dar con el simple hecho de que una persona que porte el virus se traslada hasta otro punto del país y sea picado por el Aedes aegypti e inicie de esa manera la trasmisión a otras personas.

Por ello, la segunda al mando de Salud Pública manifiesta que muchas personas tienen fiebre leve y no consultan. Y definitivamente no lo harán por lo que llama a la conciencia colectiva a los efectos de determinar y detectar casos y realizar los bloqueos necesarios para evitar que el virus se expanda.

Aseveró que desde el 6 de noviembre del 2015, no se reportan casos de Zika y afirmó que el Ministerio de Salud cuenta con los insumos, medicamentos y reactivos necesarios para las personas que pudieran estar afectadas.

Barán dijo además que las embarazadas tienen el riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que recomienda posponer viajes en zonas con casos de Zika, si es que están planificando viajar.

“Recomendamos (además) a mujeres posponer el embarazo o tener mucho cuidado. No podemos decidir por el cuerpo de una mujer, pero es una recomendación que damos”, dijo la Viceministra.

La única forma de acabar con este mal, al igual que con el Dengue (que es la enfermedad de mayor impacto en el país) y el Chikungunya, es eliminando los criaderos.

Se recomienda además usar ropa clara, reforzar cada tanto con el repelente y lo fundamental: eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

¿Cuáles son los síntomas?

Se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos, fiebre, anorexia, vómito, diarrea y dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.