«

»

Feb 04

Cánceres diagnosticados de manera temprana tienen más chance de cura

  • En mujeres, los cánceres más frecuentes son de mama y cuello uterino; en hombres, de próstata y pulmón.
  • Aumentó la incidencia de cáncer de colon en ambos sexos.
  • Llamativamente, se registra cáncer de estómago, mal que antes solo se observaba en otros países.
  • Vida saludable, alimentación balanceada, actividad física y aplicación de vacunas son claves.

0001La Dra. Graciela Gómez, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Oncología, afirma que los cánceres diagnosticados de manera temprana tienen más posibilidad de cura.

Indicó que, actualmente, el diagnóstico tardío de esta enfermedad se da en un 60% de los casos. Lamentó que, pese a los avances y las campañas de prevención, la incidencia de cáncer no ha disminuido. Es algo que se observa a nivel mundial.

Gómez explicó que en el país, el cáncer que se registra con mayor frecuencia entre las mujeres es el de mama, seguido del cáncer de cuello uterino. En tanto que, entre los hombres, predomina el cáncer de próstata y de pulmón.

Por otra parte, informó que se reporta un aumento de cáncer de colon y recto en ambos sexos y, llamativamente, se está detectando cáncer de estómago, mal que antes solo se observaba en otros países.

Declaró que el cáncer es una enfermedad prácticamente endémica. Todos estamos en riesgo de padecerlo, por lo que enfatizó la importancia de mantener un estilo de vida sano: alimentación balanceada, práctica de actividad física periódica y la aplicación de vacunas como medida de prevención, haciendo referencia a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello uterino.

Para hacerle frente a este mal, la representante de la Asociación Paraguaya de Oncología refiere: “Necesitamos métodos de diagnóstico y de tratamiento acordes a la actualidad”. En el sector público, el Instituto Nacional del Cáncer es el servicio de referencia que brinda diagnóstico y tratamiento, mientras que en la seguridad social es el IPS.

Informó que está culminando la instalación del segundo búnker en el Instituto del Cáncer. Aseguró que esto posibilitará el acceso a otro acelerador lineal que permitirá paliar, en cierto modo, la imperiosa necesidad de radioterapia en el país. Será el segundo equipo en el sector público.

“Nosotros podemos, yo puedo”

La Dra. Graciela Gómez expone que cada uno puede hacer algo para reducir la incidencia de este mal llamado cáncer. Enfatizó que lo que se quiere lograr es crear conciencia en la población para detectar más tempranamente la enfermedad, prevenir cuando se pueda y tratar adecuadamente, a fin de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Cánceres curables

Según manifestó la profesional médica, la clave para la cura del cáncer está centrada en el diagnóstico a tiempo de la enfermedad, y por supuesto, en el tratamiento oportuno.

Señala que existen varios tipos de cánceres que son 100% curables, entre los que citó la Leucemia en niños y los tumores germinables de testículos, en adultos.