«

»

Feb 05

Test rápido para diagnosticar las tres enfermedades que transmite el Aedes

  • El trabajo se está llevando a cabo en Brasil, con apoyo de la OPS, anunció el Ministro de Salud, Antonio Barrios.
  • Se prevé que el test esté listo para dentro de un mes.

MinistroEl Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, tras la reunión realizada con sus homólogos en Montevideo – Uruguay para analizar la situación epidemiológica del Zika en la región, anunció que en breve se tiene previsto contar con un test que permitirá detectar de manera rápida las tres enfermedades que transmite el Aedes aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya). El proyecto se está llevando a cabo en Brasil, con apoyo de la OPS y se prevé que dicho test esté listo para dentro de un mes.

En otro punto, Barrios admitió que pese a que el Zika procede del mismo mosquito que el Dengue, con quien se tiene vasta experiencia en los componentes de control y prevención, se cuenta con debilidades para el diagnóstico de la enfermedad, situación que comparten los países de la región.

Indicó que Brasil, uno de los países de América más afectado por el nuevo virus se encuentra trabajando fuertemente y prometió brindar cooperación en el tema a todos los países de Latinoamérica.

Prosigue vigilancia del Zika

Tras la aparición de los primeros seis casos de Zika en Pedro Juan Caballero, Salud Pública recrudeció los controles para la detección del virus en otras zonas del país.

“Se han marcado líneas muy importantes. Paraguay cuenta con recursos humanos capacitados en diagnóstico y tratamiento. El plantel de laboratorio estuvo en la última actualización en lo que respecta a diagnóstico y análisis clínico de Zika, para lo cual se cuenta con lo último en reactivos”, indicó Barrios.

Pese a que la circulación del virus se encuentra en aparente calma, el titular sanitario expuso que continúan los monitoreos y análisis de control, principalmente en zonas de riesgo. “Hasta el momento nos da negativo, esto nos llama la atención, nos sorprende”, refirió.

Dijo que para reforzar la vigilancia de esta enfermedad se contará con refuerzos. “Vendrán expertos del extranjero para trabajar en nuestros laboratorios, cruzar los resultados y remitir las muestras al CDC para chequear estos resultados”, manifestó el alto funcionario de esta cartera.