«

»

Feb 08

Aedes aegypti, una bomba de tiempo

  • Falta de conciencia y colaboración de la ciudadanía, sumado al fenómeno del niño, un riesgo inminente para la expansión del Dengue, Zika y Chik.
  • Zika: el 80% de los casos no presenta síntomas.
  • Puede confundirse con sarpullido o un malestar aparentemente sin importancia.
  • No recurrir a la consulta médica puede provocar que el cuadro se complique.

ZikaActualmente, la situación epidemiológica que presenta el territorio nacional constituye una bomba de tiempo. La falta de conciencia y colaboración por parte de la ciudadanía, sumado a los desastres naturales provocados por el Fenómeno del Niño, un riesgo inminente para la expansión de los virus que transmite el Aedes aegypti: Dengue, Zika y Chikungunya.

El Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios señala puntualmente que el Zika manifiesta un comportamiento explosivo, haciendo referencia que el 80% de los casos de esta enfermedad se presenta de manera asintomática.

“En la reunión de Ministros llamó la atención el periodo de aparición del Zika. En Brasil, el Zika afloró entre abril y mayo. En dos meses, en ese país se observaron casos de problemas neurológicos, y luego de cinco meses del diagnóstico del virus se registraron casos de microcefalia”, precisó. Lo que reseña es que durante cuatro meses, el virus se hizo presente de manera asintomática y sin dar ningún signo, principalmente durante el periodo de embarazo.

El titular de Salud Pública explica que en la mayoría de las veces, la enfermedad puede aparecer con erupciones cutáneas en forma de roncha y en otras ocasiones de forma muy leve, sin fiebre o molestia muscular. “Ante esos casos la gente no consulta o no tiene la necesidad de consultar porque se siente relativamente bien, la situación va creciendo y creemos que eso fue lo que pasó”, puntualizó.

Recordó que con la llegada de los diagnósticos en el departamento de Amambay, a finales de noviembre, efectuamos rápidamente un bloqueo de casos. “Enviamos técnicos de Asunción hasta la zona afectada. Fueron cubiertos 14 barrios donde creímos que podría extenderse el virus, y desde esa fecha no se observa ninguna variación, es como que tenemos un silencio en cuanto al Zika, indicó el alto funcionario de esta cartera.

Pese a esta relativa calma, Antonio Barrios mencionó que la vigilancia de este nuevo virus prosigue. “Nos pasamos buscando Zika. Hasta el momento hemos realizado cerca de 300 determinaciones, todos con resultados negativo. De igual manera efectuamos cruzamiento de datos y remitimos las muestras al exterior para contrastar los resultados para estar más tranquilos”, pronunció.

Se insta a la ciudadanía no bajar la guardia en la eliminación de criaderos. Esta práctica debe llevarse a cabo de manera periódica, a los efectos de mitigar el impacto del vector.

Ante fiebre u otro malestar, se ruega recurrir a la consulta médica para la respectiva evaluación. Evitar la automedicación.