«

»

Feb 08

Ecografía, estudio imprescindible durante el embarazo

  • Sirve para, controlar el desarrollo y el crecimiento del bebé, y detectar anomalías.
  • No representa un riesgo para la salud, por lo que no existe un límite en la realización de dicho estudio.
  • Las ecografías son gratuitas en los servicios del Ministerio de Salud. 

ecografíaDesde el inicio del embarazo es recomendable asistir al control prenatal. Este procedimiento consiste en el chequeo periódico del estado de salud de la madre y el bebé. Además de análisis laboratoriales e inspecciones físicas, se llevan a cabo estudios de ecografía. 

La ecografía es de suma importancia para el control del desarrollo embrionario y debe efectuarse de forma periódica bajo indicación médica, según refiere la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

La profesional sanitaria explica, a través de este estudio se puede evidenciar el crecimiento del bebé o detectar alguna anormalidad. Se puede determinar asimismo el tiempo de embarazo, realizar cálculos de longitud y diámetro de la criatura, además de detectar alteraciones durante la gestación.

Díaz refirió que no existen límites para la realización de ecografías, puesto que no causa ningún daño al bebé ni a la madre. La OPS/OMS aconseja como protocolo realizar una ecografía en cada trimestre del embarazo. “Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario”, señala la titular de Salud Sexual y Reproductiva.

Tipos de ecografías que se llevan a cabo durante la etapa del embarazo

  • Ecografía transvaginal: se realiza en las primeras seis semanas del embarazo para visualizar al embrión y controlar el latido cardiaco fetal.
  • Ecografía morfológica: verifica el desarrollo embrionario y visualiza si existe alguna alteración cromosómica asociada.
  • Ecografía obstétrica: control rutinario de la embarazada.
  • Perfil biofísico fetal: es un estudio asociado a una ecografía obstétrica, una ecografía convencional y un monitoreo fetal que va dibujando en un papel impreso los latidos cardiacos, los movimientos fetales y las contracciones uterinas.

Estos estudios se realizan sin costo alguno en los servicios del Ministerio de Salud: en hospitales maternos infantiles y hospitales regionales.