«

»

Feb 10

Stock de sangre se reduce por falta de donantes

  • Preocupa escasa participación ciudadana en las colectas.
  • Hacen un llamado a la población para acercarse hasta los servicios de salud a donar sangre, de manera a cubrir la demanda país.
  • Abstenerse a la donación, aquellos que presentan fiebre o algún otro síntoma de enfermedad.
  • Para prevenir la transmisión del Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades por vía de transfusión, el Programa Nacional de Sangre toma todos los recaudos.

donante-sangrePreocupa que el número de donantes voluntarios disminuyó en un 50%, debido a la escasa afluencia de donantes voluntarios.

La demanda de sangre a nivel país es de 80.000 unidades por año. Para cubrir la necesidad de este vital elemento en capital, el departamento Central y alrededores se precisa de al menos unos 100 donantes diarios. Pero la realidad es que solo acuden a donar un promedio de 50 personas.

Ante el desabastecimiento, se pide a la ciudadanía solidarizarse con aquellos que precisan de una oportunidad de vida, a través de la donación de sangre.

Los que tengan interés en donar sangre pueden acercarse hasta el Centro Nacional de Servicios de Sangre – CENSSA (Gral. Santos esq. Herminio Giménez) al lado del hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas), de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y fines de semana de 7:00 a 17:00, o hasta cualquiera de los servicios de salud que cuente con Banco de Sangre.

 

¿Quién puede donar sangre?

Toda persona que goce de buena salud, tenga entre 18 y 65 años y pese más de 50 kg. 

 

¿Quiénes deben abstenerse a la donación de sangre?

Aquellos que presenten fiebre o algún otro síntoma de enfermedad.

 

Estricto control para garantizar sangre segura

A fin de prevenir la transmisión de enfermedades vectoriales u otras por vía de transfusión, el Programa Nacional de Sangre y los servicios de sangre de los hospitales realizan un estricto control de los volúmenes para las transfusiones, a fin de garantizar sangre segura a los pacientes que la requieran.

Los donantes voluntarios son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras, que comparten también la posibilidad de legarse por vía sanguínea. Si pasan la encuesta, se les toma la muestra y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio) para descartar VIH y otras enfermedades.

La recomendación de la OPS/OMS es no realizar colectas masivas de sangre cuando existe epidemia. Actualmente el país se encuentra en alerta epidemiológica y NO registra epidemia de Dengue, Zika o Chikungunya, por lo que las donaciones de sangre pueden efectuarse con normalidad.