«

»

Mar 02

Mañana se conmemora el día mundial de los defectos congénitos

  • En el marco de esta fecha expondrán taller de “Vigilancia y Registro de los defectos congénitos al nacer”.
  • A las 7:30, en el auditorio del Ministerio de Salud. 

defectos congénitos 1

Por segundo año consecutivo, este 3 de marzo se conmemorará el Día Mundial de los Defectos al Nacer, fecha que apunta a crear conciencia respecto al impacto de las patologías congénitas.

En el marco de esta recordación, la cartera sanitaria, a través de su Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos dictará un taller denominado: “Vigilancia y Registro de los defectos congénitos al nacer” que será dictado en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública.

La apertura del taller está prevista para las 7:30 y arrancará con un panel donde se expondrán temas sobre: “Defectos congénitos al nacer” a cargo de la Dra. Marta Ascurra, titular del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud; asimismo se tratará sobre vigilancia y prevención de los defectos al nacer y otros defectos congénitos, incluso las relacionadas con el virus Zika.

En la oportunidad se efectuará el abordaje de Zika en la región de las Américas y la prevalencia de microcefalia.

Según indicó Ascurra, el objetivo de esta jornada es, primeramente fortalecer al Programa a través de la actualización de conocimientos de los defectos congénitos al nacer y su impacto en salud pública, y a su vez, tratar sobre la implementación de un sistema de registro de defectos congénitos en hospitales de la red del Ministerio, al tiempo que se informará sobre el sistema de vigilancia de microcefalia en el contexto epidemiológico del Zika en Paraguay.

Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originados antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.

De acuerdo a estadísticas nacionales, las anomalías congénitas constituyen la cuarta causa de muertes neonatales, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vehiculadas con el parto; y es la segunda causa de fallecimiento en menores de 28 días de nacido y en menores de cinco años en las Américas.

Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis, a nivel global representa más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, el defecto congénito afecta a 1 de cada 33 bebés, y causa 2,3 millones de discapacidades al año.

Para los pequeños que sobreviven y viven en estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan el riesgo de discapacidad a largo plazo.