«

»

Mar 13

Abordan sobre Estrés laboral en el INCAN

00 discusión general

  • En un encuentro desarrollado el viernes 11 en el salón auditorio del INCAN
  • Para la prevención del estrés, padecimiento común en profesionales de salud, dentro del Instituto.
  • El objetivo del taller es la prevención y control de los síntomas.

Un taller acerca del “Riesgo psico-social y estrés laboral”, realizado en el Instituto Nacional del Cáncer- INCAN, nosocomio donde el personal de salud puede llegar a desarrollar este problema y aún más en hospitales especializados.

En palabras de la Lic. Gabriela Vergara, especialista en psicología laboral del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante el curso fueron abordados distintos aspectos de riesgo psico-social así como las causas y posibles efectos del estrés laboral en un hospital.

La facilitadora del taller “Riesgo psico-social y estrés laboral”, socializó definiciones del tema, condujo entre los  profesionales de salud y trabajadores de diversas áreas del Instituto Nacional del Cáncer  un ejercicio de identificación de factores de tensión en la tarea diaria y compartió técnicas de auto-ayuda para el control del estrés.

“En un hospital como éste el personal de blanco y en general todos los trabajadores, están expuestos a muchos factores de riesgo para el estrés, dada la alta demanda de cuidado de los pacientes con Cáncer y de contención de los familiares”, señala Vergara.  “El personal de los hospitales se “sacrifica” permanentemente para ayudar a otros y difícilmente se toma un tiempo para ver cómo está su propia salud”.

“El estrés se expresa cuando nos sentimos mal, cansados, agotados, deprimidos, ansiosos y las cosas que tenemos que enfrentar sobrepasan nuestra capacidad,” refiere la psicóloga. “El objetivo de este taller es que el personal encuentre modos de prevenir o controlar el estrés y evitar que evolucione hacia problemas graves de salud física y mental,” comenta.