«

»

Ene 01

57 accidentados: “uno de cada tres está bajo los efectos del alcohol”

  • Estadísticas de Emergencias Médicas reportan aumento de accidentados.
  • 46 de 57 accidentados fueron motociclistas, 30 de ellos sin casco.
  • No hubo heridos por balas perdidas.

filartigaEl Centro de Emergencias Médicas dio a conocer el reporte de atendidos en las últimas 24 horas, resaltando un aumento sustancial de los accidentes de tránsito en comparación con el año pasado.

El Dr. Aníbal Filártiga, Director del CEM, informó que fueron atendidas 140 personas, de las cuales 57 corresponden a algún tipo de accidentes de tránsito. De estos accidentados, 46 fueron motociclistas, de los cuales 30 no llevaban casco.

Se reportó además el fallecimiento de una menor de 7 años que fue arrollada por un vehículo en la zona de San Lorenzo. Sufrió graves lesiones torácicas y cerebrales que desembocaron en su deceso.

“Hay otras cosas que lamentar el año pasado hubo 107 heridos y este año hubo 140. El año pasado tuvimos 37 accidentes (21 motos), este año, 57 accidentes (46 motos), Tiende a disminuir las heridas por exposición a petardos de: 5 bajó a 3. Por agresión hubo 24 heridos y 6 intoxicaciones gastroalimentarias”, expuso el directivo.

Filártiga indicó que esta estadística puede aumentar, pues aún siguen llegando pacientes desde el interior y son producto de los efectos de la festividad.

“Estamos en una situación en la que nadie parece responsabilizarse, cuando en realidad es una responsabilidad de la sociedad. Este no es cuestión de las autoridades, ni de falta de insumos o instalaciones hospitalarias (…) este flagelo es prevenible, pero no hay responsabilidades que se cumplen. Cada año estamos entregando a la sociedad entre 80 o 100 inválidos”, puntualizó.

Por último, Filártiga lamentó que los accidentados estén bajo los efectos del alcohol, cuyos efectos disminuyen considerablemente los reflejos y es causal de siniestros. “Según podemos visualizar, al menos uno de cada tres accidentados está bajo los efectos del alcohol”, dijo.