«

»

Ago 18

#6MESESENHECHOS: Importantes mejoras en servicios de Cordillera

  • Centro de Salud de Altos

    Centro de Salud de Altos

    Se destacan en el primer semestre del 2015.

  • Nuevas edificaciones, refacciones, pintura, equipamiento, climatización y otras obras y servicios adicionales que se traducen en mayor respuesta y más confort para pacientes.
  • Con fondos del Ministerio, tanto de nivel Central como de los Consejos de Salud, con apoyo de la Gobernación, municipios, entidades privadas y de la población.

Importantes mejoras en infraestructura se destacan en Cordillera en los primeros seis meses del 2015, según el informe de la III Región Sanitaria.

En ese contexto, en el reporte se detalla que en el Centro de Salud de Itacurubí, se efectuó la ampliación del laboratorio, se pintó todo el servicio de sala, se colocó tres acondicionadores de aire (en sala de espera y consultorios). Además, se llevó a cabo la adecuación de la parte eléctrica, se habilitó 2 baños para usuarios, además de un consultorio para diabetes e HTA. A todo esto, se sumó la adquisición de una ambulancia de SEME.

En el Centro de Salud de Atyrá, se resalta la pintura de todo el servicio de salud y colocación de azulejados; en tanto que en el Centro de Salud de Santa Elena, se instaló reloj marcador y se proveyó de una ambulancia del SEME.

Centro de Salud de Valenzuela

Centro de Salud de Valenzuela

Por otra parte, se llevó a cabo la nueva edificación del Puesto de Salud Rio Negro (Mbocayaty); en el Hospital Distrital de Altos tuvo lugar la mejora y el hermoseamiento de la sala de Crecimiento y Desarrollo, de la sala de Pediatría y Urgencias, así como la pintura de todo el servicio, arreglo de los sanitarios, colocación de 5 acondicionadores de aire, al igual que la iluminación de todo el predio.

En el Centro de Salud de Valenzuela, se habilitaron la sala de Urgencia y Enfermería, cocina/comedor, terminación de la sala del PAI, mejoras en las salas de Enfermería e Internados, adecuación de toda la parte eléctrica y colocación del trifásico, reparación de 3 baños y pintura completa del servicio.

Centro de Salud de San José Obrero

Centro de Salud de San José Obrero

En el Centro de Salud de 1º de Marzo se llevó a cabo la colocación de un acondicionador de aire en Odontología, de 2 relojes marcadores, luz alógena p/ odontología, pinturas en la institución, reparaciones de baños, antena y router instalado, portón metálico en la entrada, equipamiento para carro de paro (laringoscopio adulto y pediátrico) y eco son y mobiliarios. Así también, se adquirió una ambulancia.

En el Centro de Salud de Nueva Colombia, se destacan mejoras en la sala de Internados, Salud Pública y PAI, así como la habilitación del despacho de la Dirección, y equipamiento con camillas y dispensador de agua frío/caliente.

Por otro lado, en el Centro de Salud de San José Obrero, se resaltan mejoras edilicias de todas las salas (anteriormente muy deterioradas por la humedad), además de pinturas y refacción de baños.

En el Centro de Salud de Caraguatay, se efectuaron las siguientes ampliaciones edilicias: 1 pabellón con 4 consultorios y 2 baños sexados, 1 laboratorio y salas de espera, 1 comedor y servicio general, 1 sala para médicos de guardia con baño privado más 1 depósito. Asimismo, 1 tanque para agua con capacidad para 5mil litros.

Centro de Salud de Nueva Colombia

Centro de Salud de Nueva Colombia

Reacondicionamiento del quirófano, paredes y colocación de piso, colocación de acondicionador de aire, reparación del revelador de la sala de rayos, con la compra y colocación de puerta de plomo, extractor de aire, acondicionador de aire y luces y calcomanías, son obras que se resaltan en el Centro de Salud de Tobati. Igualmente, se equipó el Laboratorio, con microscopio, espectrofotómetro, baño María, macro y micro centrifuga, estufa de esterilización y pipetas automáticas. La sala de laboratorio de este centro asistencial fue totalmente remozada, con la construcción de mesada, desagüe, azulejo, pintura, colocación de blindex. Se compró una heladera para reactivos y se reacondicionó el sanitario, se construyó una sala de esterilización, en la que se readecuó toda la instalación eléctrica para los equipos de laboratorio.

En tanto que, en el Hospital Regional de Caacupé se habilitaron las salas para Urgencias Pediátricas, todas fueron climatizadas y se instalaron canales de cable a los televisores. Así también, se climatizó la sala de maternidad, se habilitó una cama más en terapia intensiva, con la que ahora suman seis en este servicio. Se habilitó, además, la oficina del Servicio de Atención a Usuarios (SAU) y se construyó un pozo ciego. Pero, sin lugar a dudas, uno de los mayores avances en este centro asistencial del Ministerio de Salud fue la habilitación del servicio de Hemodiálisis para los pacientes de Terapia Intensiva con problemas renales este último mes.

Por último, en el Centro de Salud de Piribebuy, se cambiaron los pisos y se colocaron azulejos en área de pasillo, Sala Pre Parto y Odontología, al igual que pintura general.

Es importante destacar que, para el mejoramiento de los servicios, se contó con el apoyo de la Gobernación, de los municipios, entidades privadas, así como de la misma población, empoderada de sus centros y puestos. Así también, varias obras se llevaron adelante mediante fondos de los Consejos de Salud.