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Jun 17

#6MesesEnHechos: Laboratorio Central optimiza funcionamiento y servicios

  • Mantiene controles para la calidad e integración de la Red de Nacional de Laboratorios.
  • Fueron implementadas mejoras edilicias y operativas.

LabEl Laboratorio Central de Salud Pública ha robustecido sus servicios en el primer semestre del año, mediante el gerenciamiento de las distintas áreas que atañen a su funcionamiento, así como ha ajustado los procedimientos evaluación y control de calidad, dirigida a la Red Nacional de Laboratorios.

Según el Dr. Gustavo Chamorro, Director General del servicio, el Laboratorio Central ha brindado respuesta la demanda de diagnóstico laboratorial, es decir de todos los análitos solicitados (unos 400.500 determinaciones).

Hubo un fortalecimiento del diagnóstico laboratorial del Chikungunya y Dengue, lo que se concentra en la provisión de los reactivos necesarios para el testeo rápido.

Además se elaboró las bases para la nota conceptual del fondo mundial en Tuberculosis y Malaria.

Para esto se realizó el pedido de necesidades de reactivos e insumos para regiones sanitarias a nivel central para 24 meses, así como para hospitales especializados y el Laboratorio.

El ente realizó autorizaciones sanitarias para importación de productos para diagnóstico de uso in vitro (pdiv) y se incorporaron RR HH para asistir y fortalecer a los laboratorios que conforman las red nacional de laboratorios.

Se produjo además el lanzamiento de la 1º valoración del programa de evaluación externa de control de calidad dirigida a la red nacional de laboratorios y del programa de evaluación externa de calidad en las que participa el laboratorio central (organismos internacionales y centros colaboradores).

Mejoras e implementaciones

El Laboratorio Central se ha adecuado a los nuevos tiempos y ha climatizado sus áreas de atención para pacientes, de tal manera a que los pacientes puedan contar con localidades confortables mientras esperan sus turnos.

Asimismo, se produjo un crecimiento tecnológico con la incorporación de nuevos equipos para brindar respuesta de acuerdo a las exigencias del LCPS.

Además, con el objetivo de evitar interrupciones en los servicios se adquirió de generador y transformador eléctrico, los cuales suministran electricidad a todas las áreas y se activan al momento de cortes eléctricos que puedan generarse en la zona.

Se procedió además a la reubicación del departamento de informática, creación del data center, compuesto con 5 troncales de fibra óptica, 150 puntos de red/1000 ethernet, categoría 6 en canaletas 50 x 100.