«

»

Oct 14

76.000 niños en situación de pobreza recibirán kits de alimentos  

  • Convenio interinstitucional permitirá entregar los paquetes, a cambio de que los niños acudan a dar clases.
  • Ministerio de Salud monitoreará la talla y el peso de los niños, luego de esta implementación.
  • Se utilizarán bonos que se cambiarán por los kits y sirven por cada hijo en edad escolar que tenga una familia.
  • Emergencia Nacional distribuirá los kits, en todo el territorio nacional.

img_3543

Un kit alimentario de 20 kilogramos será entregado a unos 76.000 niños en edad escolar, de familias en situación de pobreza a nivel nacional. Esto se logra mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Educación y Cultura; Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de Emergencia Nacional.

El ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que fue confeccionado un mapa, vía STP, para ubicar a unas 971 escuelas cuyos estudiantes están en esa condición de pobreza, arrojando el dato de que existen 76.127 alumnos afectados.

Riera calificó como ambiciosa esta iniciativa, que si cuenta con una experiencia positiva, se extenderá por los 9 meses del años escolar 2017, recalcando que seguirá el beneficio toda vez que el estudiante asista si o si a la escuela.

“El objetivo es entregar kits de alimentos a familias de estudiantes localizadas en comunidades con incidencia mayor o igual al 50% de pobreza”, explicó.

Aseguró que esta situación de vulnerabilidad deja como consecuencia la desnutrición escolar, que afecta el rendimiento en más de 25% de los niños del mundo, lo que conlleva a mal desempeño en la escuela por desnutrición crónica y el 20% tiene menos posibilidades de saber leer y escribir.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios Fernández, aseveró que la cartera a su cargo, dispondrá equipos de trabajo para el control del peso y talla, de manera a observar el impacto que produce este nuevo sistema de alimentación escolar.

“Vamos a incentivar o aumentar el concepto de las medidas higiénicas, como el lavado de manos y vamos a continuar con las curas antiparasitarias, haciendo de esa manera una profilaxis”, concluyó Barrios.

El lanzamiento oficial de esta iniciativa se prevé para la semana entrante, sin embargo tanto los talonarios de bonos con los datos de los alumnos (que servirán para el canje por los alimentos) y los kits ya fueron distribuidos a nivel nacional y se espera que en los próximos días inicie la entrega.