«

»

Abr 10

A UN AÑO DE SU PRIMER LATIDO: Instituto Nacional de Cardiología, cerca de convertirse en un centro de alta especialización

  • Cuenta con sala de hemodinamia.

    1

    Instituto Nacional de Cardiología

  • 247 procedimientos cardiológicos efectuados; 24 cirugías cardíacas.
  • Hecho histórico: la primera ablación en un servicio público del país.

Este jueves 10 de abril, el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni” cumple un año de servicio. En ese contexto, el director Dr. César Delmás resaltó los importantes resultados de este primer aniversario, que encabeza, sin dudas, el funcionamiento de una sala de hemodinamia, donde se realiza cateterismo cardíaco, específicamente para pacientes infartados.

atenciones

Sala de internados

“Hasta la fecha, desde el 14 de agosto del año pasado, hemos tenido 247 procedimientos, eso se refiere a implantación de stent, tanto en pacientes agudos como programados. Es importante porque, anteriormente, no se contaba con eso en los servicios públicos, todos esos pacientes tenían que ir a centros privados”, sostuvo, añadiendo que también fueron efectuadas 64 implantaciones de marcapasos y de dos cardiodesfribiladores, cinco estudios eléctrofisiológicos y una ablación.

“La ablación también es un hecho histórico, nunca antes se había realizado en un servicio de público de salud, nunca soñábamos con hacer esto”, sostuvo el profesional.

El doctor señaló, además, que en el instituto se efectuaron 24 cirugías cardíacas, de las cuales 23 fueron exitosas. “Son cirugías muy complejas, de entre ellas, hemos tenido 3 pacientes con reconstrucción del aneurisma de aorta, todas con éxito”, expuso, agregando que llevaron a cabo 44 cirugías torácicas, en consultorio fueron atendidos 14 mil pacientes, en urgencias unos 15 mil pacientes y las internaciones orillan los 1.800 pacientes en un año de funcionamiento.

equipo

Desfribilador y balón de contrapulsación intra aortica

Más aparatos médicos especializados

Por otro lado, Delmás anunció que en la semana próxima se estará recibiendo un equipo de radiología de última generación, un equipo de primer mundo que sirve para hacer todo tipo de radiografías. Además, llegará una torre de video de laparoscopía para hacer cirugías torácicas, procedimientos mínimamente invasivos y cirugías grandes.

“Todo esto, hace 4 a 5 años atrás, era impensable tener en una institución pública”, resaltó el director del Instituto Nacional de Cardiología.

medicos pg

Procedimiento de cateterismo diagnóstico

El Instituto ofrece servicios de consultorio, métodos auxiliares de diagnóstico, laboratorio, internaciones y terapia intensiva para adultos, donde también se efectúan cirugías generales.

Cuenta con equipos de alta tecnología como: ecógrafos, ecocardiógrafos, monitores de presión arterial, monitores de electrocardiograma, electrocardiógrafos, ergómetros y otros de laboratorio. Los estudios se efectúan los lunes, martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde.

hemodinamia2

El servicio dispone de una capacidad de 66 camas para internaciones y 6 para cuidados intensivos adultos y 100 profesionales en el área.

Caminata saludable, mañana

En la agenda por el aniversario de la institución figura que este viernes 11 de abril a las 7:00, se realizará una “Caminata Saludable en Hospital San Jorge”. En la oportunidad, el Prof. Dr. Javier Galeano, Jefe del Servicio de Hemodinamia, dictará una charla educativa. Posteriormente, se efectuará práctica de actividades físicas, a cargo del prof. de Educación Física del Ejército. La actividad culminará con una caminata.

También se contará con desayuno saludable y charla sobre nutrición y alimentación sana, a cargo del Staff del departamento de Alimentación y Nutrición del INC. Se llevará a cabo control de peso y talla, y medición de la presión arterial a cargo del personal de enfermería y staff del departamento de Alimentación y Nutrición.