«

»

May 26

A CUIDARSE: Climas frescos predisponen al incremento de cuadros respiratorios

  • Cubrirse al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente, es fundamental.
  • Si está enfermo, consulte al médico.
  • Evite dar la mano, compartir tereré o mate, besar o visitar personas.

El descenso de la temperatura y la presencia de humedad son factores ambientales que influyen en el desencadenamiento de cuadros respiratorios, principalmente en personas alérgicas.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la ciudadanía tomar todas las precauciones pertinentes para evitar enfermarse, sobre todo en esta época de frío que estamos viviendo.

Se aconseja abrigarse correctamente, no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, especialmente si se encuentra con algún síntoma respiratorio de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad; realizar la consulta médica pertinente y hacer un especial énfasis en la práctica de hábitos higiénicos.

Como mejor acción preventiva se insta al lavado frecuente de manos con agua y jabón, sobre todo después de volver de la calle, antes de comer, después de ir al baño y luego de entrar en contacto con secreciones nasales. Asimismo, cubrirse la boca al toser y/o estornudar con la flexura del brazo, NUNCA con la mano, a fin de impedir la dispersión del virus.

También se recomienda fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación (caldos de verduras, ensaladas) y el consumo de frutas y la ingesta de vitamina C en jugos de limón, naranja, pomelos, kiwis y otros.

En lo posible evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe y ventilar los espacios cerrados, son otras de las medidas preventivas a tener en cuenta.

Si presenta síntomas de gripe o influenza:

• Consultar al médico. No automedicarse.

• Evitar dar la mano, compartir tereré o mate, besar o visitar personas.

• Manténgase en su domicilio y evite acudir a lugares de alta concentración de personas.

•Limpie frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

Para tener en cuenta:

La Gripe, conocida también como influenza es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos. Entre los síntomas más frecuentes se observa la fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril); tos; dolor de garganta; secreción nasal; dolor muscular; dolor de cabeza; decaimiento o malestar general.

En los bebés y niños pequeños los síntomas de gripe puede detectarse por la presencia de: Letargo (somnolencia, indiferencia o flojera) y falta de apetito. Los síntomas también pueden incluir náuseas, vómitos, y diarrea.

El Resfrío es causado por un virus diferente al de la gripe. La fiebre, tos y dolor muscular son infrecuentes en el resfrío o están ausentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.

Si presenta alguno de los signos descriptos anteriormente, recurra inmediatamente a su médico de confianza, de forma impedir la complicación del cuadro.