«

»

Dic 18

A más de 4.000 bebés realizaron el test del piecito este año en el Este del país

  • Ninguno de los recién nacidos dio positivo a enfermedades.
  • Las muestras se efectuaron en el hospital regional de Ciudad del Este.
  • El test del piecito es obligatorio y gratuito en servicios del Ministerio de Salud.
  • Indicado para detectar enfermedades que pueden producir retardo mental e incluso muerte.

test piecito OTROEn lo que va del año, en el hospital regional de Ciudad del Este se realizaron unas 4.074 muestras de test del piecito a recién nacidos. Este estudio está indicado para diagnosticar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística que pueden producir retardo físico, mental e incluso la muerte.

La licenciada Gloria Acuña, encargada del Test del piecito del referido centro asistencial comentó su conformidad con respecto al compromiso que demuestran las madres al llevar hasta el Programa para que sus bebés sean sometidos al test.

El test del piecito debe efectuarse a todo recién nacido/a en lo posible dentro de las 48 horas del alumbramiento, antes de contar con el alta médica.

Este estudio es obligatorio en todo el territorio nacional y se realiza de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria dispone de más de 1.000 sitios de toma de muestras distribuidos en todo el país para efectuar el examen. Para el efecto, el trabajador de la salud, utilizando una pequeña lanceta estéril, realiza una punción en el talón del bebé para extraer unas gotitas de sangre, las cuales serán recogidas en un papel de filtro. Una vez seca esta muestra, será enviada al Laboratorio del Programa para su análisis. Se recomienda que el bebé esté en los brazos de la madre, con los pies hacia abajo, lo que permite un mayor flujo de sangre y mejor manejo del bebé.