«

»

Ago 25

"Abastecer a hospitales con medicamentos es una prioridad para Salud Pública"

  • Se cuenta con asistencia de la SEN para el envío de camiones con las respectivas cargas.
  • Además, el Ministro garantizó pago de salarios pendientes.
  • Recalcó la necesidad de un reajuste presupuestario para las obras de infraestructura.

IMG_4989El Ministro de Salud Antonio Barrios indicó que el total de medicamentos existentes en el listado de los parques sanitarios será distribuido en los siguientes quince días, mediante la logística de la cartera y la cooperación de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Expuso también que el pago de salarios pendientes, a raíz del concurso para nombramiento de 5.000 funcionarios será cumplido en la quincena de setiembre.

Estos son dos reclamos emitidos por los médicos del Ministerio, lo que motiva un cese provisorio de actividades, hasta que se regularice la situación. En tal sentido,  los miembros de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos inician la medida de brazos caídos y paro en los servicios dependientes del Ministerio de Salud.

Sin embargo, esto no fue comunicado de manera oficial al Ministerio del Trabajo, por lo que se verificará la situación del personal que realizará el paro.

“Desde el principio de mi administración he peleado por un presupuesto digno. Esta Administración se encuentra abocada a una reordenamiento financiero y que trabaja para mejorar el presupuesto asignado a la cartera”, expuso Barrios.

En cuanto a la proyección sobre obras de infraestructura, el titular de la cartera sanitaria indicó que se pretende invertir USD 400 millones en los hospitales en construcción y revitalización. Al mismo tiempo, se realizará la captación de los recursos humanos para los servicios a habilitar próximamente, y fortalecer las USF.

Barrios recalcó además que se debe realizar una revisión de los salarios, pues existen médicos que hacen trabajos de doce horas y otras de 24 horas, y que perciben el mismo salario.

Los médicos exigen mejores condiciones laborales y salariales que parta con un piso de 10 a 14 salarios mínimos con la unificación de los rubros que tiene cada profesional. Así se espera la aprobación de la carrera sanitaria.

“El ministerio de Salud necesita para tener un sostenimiento en insumos y medicamentos, con aproximadamente 500 millones de dólares y hoy en día con este presupuesto solo se libera 100 millones dólares. En todo concepto se requiere duplicar el presupuesto en salud para cumplir con las necesidades existente”, resaltó.