«

»

Sep 03

Abordan “Claves para brindar soporte nutricional adecuado a pacientes con cáncer”

  • INCEn una capacitación en el Instituto Nacional del Cáncer.
  • Orientada a estudiantes de medicina, enfermería y nutrición de distintos puntos del país y a profesionales de salud de este centro asistencial del MSPyBS.
  • La expectativa y la calidad de vida de un paciente oncológico están fuertemente ligadas al soporte nutricional que se le brinda en el servicio.

Las claves para brindar un soporte nutricional adecuado al paciente con Cáncer en un servicio de salud especializado en Oncología son analizadas en la “Segunda Jornada de Nutrición y Cáncer” que este 3 de setiembre se lleva a cabo en el auditorio del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

El espectro temático de esta capacitación incluye: la higiene y la seguridad en la nutrición del paciente con Cáncer;  la bioseguridad;  las particularidades de las necesidades nutricionales del paciente oncológico quirúrgico; el registro en los cuidados de enfermería en el soporte nutricional.  Aborda, además, el rol de una alimentación saludable en la prevención de la enfermedad.

Orientada a estudiantes de medicina, enfermería y nutrición de distintos puntos del país y a profesionales de salud del INC, esta jornada de capacitación surge de una iniciativa de los departamentos de Alimentación y Nutrición y de Docencia del Instituto.

Prioridad en la función docente

Al cumplir su función docente, el Instituto Nacional del Cáncer pone entre sus prioridades la formación de estudiantes y la actualización de profesionales de salud en la nutrición del paciente oncológico, afirma el director del INC, Doctor Julio Rolón.  Un soporte nutricional adecuado –indica- es tan determinante en la prevención de la patología como en los avances del paciente en el proceso que comienza con el diagnóstico. Agrega que lo nutricional requiere un abordaje cuidadoso en la inclusión de la persona que atraviesa un tratamiento oncológico en el ámbito social.

Todo paciente con cáncer tiene el derecho de ser evaluado nutricionalmente en el servicio de salud, señala la Licenciada Laura Joy, Jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del INC, dependencia organizadora de esta jornada de capacitación.

La expectativa y la calidad de vida de un paciente oncológico están fuertemente ligadas al soporte nutricional que se le brinda en el servicio de salud y en el hogar, expresa el Doctor Oscar Martínez Jefe del Departamento de Docencia del INC.  Capacitar y actualizar a profesionales de salud para liderar este desafío es parte de la visión del instituto, suma.

El temario

Las ponencias en esta jornada de capacitación son: “Cuidados de enfermería en el soporte nutricional. Importancia del registro”, a cargo del Lic. Eladio Bobadilla; “Nutrición en el trabajo y bioseguridad alimentaria; una mirada desde la salud ocupacional del personal de blanco”, por la Lic. Claudia Bordón; “Bases de la higiene y seguridad alimentaria en el ámbito hospitalario y su contexto legal”, por la Lic. Ana Aguilar Rabito. Otras disertaciones son: “Soporte Nutricional en el Paciente Oncológico Quirúrgico” por la Dra. Any Ferreira; “Frecuencia de desnutrición en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello del  INC”  a cargo de las Licenciadas Leticia Oreggioni y Pamela Ortiz y “Alimentación saludable para prevenir el Cáncer”; una exposición de la Lic. Gabriela Fretes.