«

»

Mar 25

Abordan sobre “depresión post parto” en club de madres de Villeta

  • Club de madres VilletaDestacan el rol de la pareja en el tratamiento de una paciente que sufre este trastorno.
  • El club es un espacio que ofrece el hospital distrital a las futuras mamás para asegurar el control prenatal.
  • Pretenden implementar otros 5 clubes más en compañías y zonas vulnerables de este distrito, camino a #CeroMuertesEvitables.

Hoy culminó el primer “Club de Madres” de este año organizado por el departamento de Educación, Bienestar Social y Obstetricia del hospital distrital de Villeta, que contó con 12 participantes.

En la ocasión, según lo informado por la Unidad de Comunicación de este Servicio del Ministerio de Salud, los profesionales abordaron con las futuras mamás sobre la depresión posparto.

Club de madres Villeta 2El psicólogo del servicio, Hugo Torales, comentó que este trastorno causa tristeza, irritabilidad, insomnio y ansiedad en algunas mujeres que acabaron de dar a luz. “El brusco descenso de las hormonas que experimenta el cuerpo tras el parto es el responsable de la depresión”, explicó.

Sostuvo que algunos casos duran por una semana y otros pueden durar meses. Los médicos recomiendan tratarla desde el principio ya que, de lo contrario, puede persistir durante meses e incluso años.

 

“La misión de los terapeutas  es hacerle ver que este trastorno tiene cura y le enseñarán como enfrentarlo. Primero, la nueva mamá necesitará apoyo y tranquilidad, luego debe concienciarse de su problema para iniciar la recuperación. Es muy importante que la pareja de la paciente esté involucrada en su tratamiento”, apuntó.

Por otro lado, se les orientó sobre el estudio del PAP, para la detección de cualquier infección que pueda complicar el término del embarazo. También, sobre los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en el servicio, que pueden ser utilizados luego del parto.

Al término de la actividad, se les ofreció un brindis y obsequios a las participantes.

Cinco clubes más en Villeta

Según anunciaron, este año pretenden implementar los clubes en las compañías y zonas vulnerables, cada dos meses, para llegar a todas las embarazadas de este distrito de Central, camino a #CeroMuertesEvitables.