«

»

Oct 03

“Abriendo Mentes, cerrando estigmas”, plantea la Semana de la Salud Mental

  • Se desarrollará del 6 al 10 de octubre, en el Hospital Psiquiátrico.
  • Habrá exposiciones, charlas y conversatorios en torno a este transcendental tema.
  • El fin es, sensibilizar acerca de los problemas de salud mental y fortalecer los ejes de prevención, promoción y tratamiento.

salud mentalEn conmemoración de la Semana de la Salud Mental, prevista para el 6 al 10 de octubre, el Hospital Psiquiátrico, dependiente del Ministerio de Salud planifica una serie de actividades que se llevarán a cabo en el auditorio del citado servicio, sito en Avda. Venezuela Nº 1004 c/ Tte. Villamayor.

Profesionales de salud del hospital y de otras instituciones afines, así como pacientes y sus familiares podrán participar de jornadas expositivas, charlas y conversatorios en horarios de 9:00 a 11:00. Dicha jornada pretende, sensibilizar acerca de los problemas de salud mental, fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales, y fortalecer los ejes de prevención, promoción y tratamiento.

De acuerdo al cronograma establecido, los primeros días se abordarán temas como: Actitudes positivas y bioseguridad en el ambiente laboral; El valor del hacer y el sentir en la salud integral de las personas; Reinserción social y trabajo en red, en conversatorio con participación de la Asociación de Trabajadores Sociales del Paraguay.

También figuran: Estigmas y mitos asociados; Salud Mental, 20 reglas de vida; Derechos Humanos de los pacientes y el compromiso del Estado, entre otros importantes temas.

La Semana de Salud Mental culminará el día 10 de octubre, con un acto central en la sede del Psiquiátrico, con presencia de altas autoridades sanitarias. En la oportunidad se presentarán, las conclusiones y sugerencias de los conversatorios, y trabajos hechos por pacientes.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente ausencia de enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

A nivel mundial existen alrededor de 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otros tipos de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas.