«

»

Ene 28

Abrirán investigación respecto a agrotóxicos

  • Médicos irán a zonas de conflicto para realizar diagnóstico situacional.
  • Serán intervenidas todas las localidades afectadas. 

agrotoxicosEl titular de la cartera sanitaria prometió el involucramiento del Ministerio de Salud para investigar sobre las denuncias sobre efectos que están provocando a la salud de comunidades campesinas, la fumigación de sojales con agrotóxicos.

Antonio Barrios indicó que llevarán adelante una investigación conjuntamente con la Senave respecto a los efectos producidos. “Hay denuncias de abortos, intoxicaciones, ronchas, problemas digestivos, malformaciones congénitas que atribuyen a las fumigaciones”, puntualizó.

Mencionó que llevaran personal médico a estas zonas, a los efectos de realizar un diagnóstico situacional para luego establecer acciones puntuales al respecto.

“Estamos coordinando el trabajo. Oportunamente esto será socializado”, dijo.

Aseguró que todas las localidades afectadas serán intervenidas.

 

Evitar la automedicación

En otro momento, el secretario de Estado pidió a la población evitar la automedicación. Barrios lamentó que a consecuencia de esta práctica, aparentemente inofensiva, se haya perdido recientemente la vida de un joven de 23 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Paraguarí.

El jefe de Salud indicó que muchacho llegó al servicio de salud en muy mal estado, “por una reacción presumiblemente anafiláctica producto de la aplicación de un antiinflamatorio”, especificó.

Recordó que el consumo de fármacos debe hacerse únicamente bajo la indicación del facultativo médico, de lo contrario podría traer consecuencias graves.