«

»

Feb 10

Abuelitos, otro grupo de riesgo ante Chikungunya

  • AbuesComplicaciones graves de la enfermedad no son frecuentes pero en personas adultas mayores puede contribuir a la muerte.
  • Medidas preventivas: controlar criaderos, utilizar mosquitero, repelente y ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a mosquitos.
  • También constituyen grupo de riesgo las embarazadas y los niños/as pequeños/as.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre Chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas.

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes.

Abue

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas adultas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

Suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

 

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo, tanto para la fiebre Chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. La prevención y el control se basan, en gran medida, en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de mosquitos.

Para ello, es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes, se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos.

Como protección durante los brotes, se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET.

Para quienes duerman durante el día, sobre todo niños/as pequeños/as, enfermos y ancianos/as, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga o la instalación de mosquiteros en las ventanas (tela metálica) y si al volver presentan fiebre, auto reportarse inmediatamente.

Salud recuerda que es fundamental el auto reporte y evitar la automedicación.

Fuente: OMS.

Material relacionado

Embarazadas forman parte del grupo de riesgo ante el Chikungunya