«

»

Dic 23

“Abues” lucirán nueva sonrisa en navidad

  • Salud Pública entregó hoy 90 prótesis dentales a pacientes de escasos recursos.

    abue

    Una de las abuelitas beneficiadas

  • Más de 600 paladares elaborados de agosto a diciembre, a través de las clínicas móviles que recorren el país.
  • Para el 2014, se prevé llegar a 4.000 beneficiarios.

 

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Dirección de Salud Bucodental, hizo entrega de 90 prótesis dentales a adultos mayores asistidos por profesionales de esta dependencia, en el marco del Programa “Paraguay Sonríe”.

 

abue2

90 prótesis dentales entregadas hoy, en el Ministerio de Salud

 

Unas 199 prótesis dentales fueron instaladas desde el 15 de agosto pasado hasta diciembre y 409 están en proceso de elaboración, totalizando 608 en este período.

 

La Dra. Concepción Giménez, directora de Salud Bucodental, refirió que el costo de cada prótesis dental, a nivel privado, se aproxima a los 1.500.000 guaraníes, monto que se ahorran los beneficiarios. “De esas 608 prótesis, si pagaran en el privado sería 912.000.000 de guaraníes, que constituye un ahorro para el bolsillo de los pacientes”, sostuvo, agregando que el proceso de entrega de las prótesis es de un mes y medio aproximadamente, ya que se hacen en grupos grandes.

 

IMG_2141

Entrega e instalación de la protesis, este lunes

En un resumen de las acciones de esta dependencia ministerial, desde el 15 de agosto hasta diciembre, se destaca que las tres clínicas odontológicas móviles recorrieron diferentes departamentos del país, Central, Misiones, Concepción, Boquerón, San Pedro, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú y Presidente Hayes, en comunidades aisladas y de difícil acceso; así como en comunidades indígenas ubicadas en frente al INDI, en Cerro Poty, Laguna Negra, comunidad Macherepy, Paraiso, Itakyry, Chino kue, Colonia Mariscal López, Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, Tesai’i, Cerro Poty, Jukyty y otras. En esos lugares, de acuerdo con el informe de esta Dirección, se hicieron 12.605 procedimientos odontológicos (obturaciones, extracciones, sellados, prótesis y otros) y 5.083 consultas. En tanto que, se ha llegado a más de 1 millón de personas atendidas en los servicios de salud.

 

IMG_2109Por otra parte, a través de un programa específico, en el hospital Nacional de Itauguá se efectuó 7 cirugías de niños con labios leporinos, 2 cirugías de paladar fisurado y se atendió a unos 32 pacientes. En los hospitales centro de referencia: Fernando de la Mora, San Lorenzo, Limpio, Centro de Salud Nº 9, Centro Odontológico de Villa Bonita, un total de 1.005 pacientes se encuentran en tratamiento de ortodoncia (frenillos). Además, se realizaron 102 servicios técnicos para reparar y mantener equipos odontológicos, 41 inspecciones para habilitar nuevos consultorios y se habilitaron 3 nuevos servicios odontológicos: en la USF “Edelira”, puesto de salud Cruce Guapoy y en el dispensario Madre Masarello, que hacen un total de 321 servicios odontológicos a nivel país.

 

Se fortalecieron diferentes servicios con instrumentales, insumos y equipos odontológicos. 2.475.929.02 guaraníes en insumos entregados a los servicios. “Se prevé aumentar la cobertura de los servicios prestados en los servicios con estos insumos proveídos”, subrayó Giménez.

 

La Dirección de Salud Bucodental cuenta con un laboratorio central montado con cuatro mecánicos dentales, con todos los equipos e instrumentales necesarios y ya cuenta para hacer 4.000 prótesis más en el transcurso del 2014.

 

Los centros de referencia, además de los móviles, en donde se realizan las prótesis son: hospital de Barrio Obrero, hospital de Limpio, Loma Valenzuela, Curuguaty y Pequeño Cottolengo de San Orionne, en donde atiende a pacientes con discapacidad.

 

Desafíos para el 2014

  • Habilitar servicio para realizar prótesis en el hospital de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro.
  • Habilitar un centro de atención en el centro de salud Nº12, próximo a inaugurarse.
  • Habilitar 30 nuevos equipos odontológicos.
  • Habilitar un nuevo servicio de cirugía maxilofacial (para accidentados) en el hospital distrital de Encarnación.
IMG_2090

Dra. Concepción Giménez, Dra. María Teresa Barán, Dr. Carlos Romero

 

 

 

Del acto de entrega participaron la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el Dr. Carlos María Romero, director general de Servicios de Salud; así como profesionales odontólogos y los pacientes que recibieron sus prótesis con sus familiares.