«

»

Dic 01

Acabar con la epidemia del #Sida para el 2030 es posible

  • Dra. Águeda Cabello, Vigilancia de la Salud

    Dra. Águeda Cabello, Vigilancia de la Salud

    Si se logra que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.

  • Una persona con #VIH en tratamiento tiene un 96% menos posibilidades de infectar a su pareja sexual.
  • Iniciativa 90 – 90 – 90 de ONUSIDA apunta a lograr que el 90% de quienes viven con el virus lo sepa, que el 90% de ellos esté bajo tratamiento y que el 90% de quienes están en tratamiento tenga carga viral indetectable.

En la conmemoración Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, este 1 de diciembre, durante el acto oficial realizado en el Ministerio de Salud, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud de esta cartera de Estado, puso en relieve que acabar con la epidemia del Sida para el año 2030 es posible. “Pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo”, puntualizó, al tiempo de señalar que como nunca antes, en la corta historia de la epidemia, existen condiciones de controlarla en los próximos diez o quince años.

Pero recordó que el VIH/Sida no es cosa del pasado, como a veces se supone erróneamente. “Conocemos de qué manera se transmite el VIH y cómo prevenirlo. Conocemos los beneficios de iniciar el tratamiento antiviral apenas conocida la infección. Sabemos que el tratamiento no solo es beneficioso para quien lo toma sino también para la comunidad; una persona con VIH en tratamiento tiene un 96% menos de posibilidades de infectar a su pareja sexual que si no lo tomara. Mientras tanto, cada día, más de 5.500 personas contraerán el VIH en el mundo y morirán 4.000 personas a causa del Sida”, expuso.

Es por ello que el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) lanzó la iniciativa 90-90-90: lograr para el 2020 que el 90% de quienes viven con el virus lo sepa (hoy solo lo sabe la mitad), que el 90% de ellos esté bajo tratamiento (hoy es menos del 40%) y que el 90% de quienes están en tratamiento tenga la carga viral indetectable. Esta estrategia permitirá evitar 21 millones de muertes y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para el 2030. Si esto se logra, el HIV/Sida habrá dejado de ser un problema de salud pública.

“La lucha ha sido y sigue siendo contra una enfermedad en su momento desconocida que, si bien puede controlarse, aún no tiene cura. Contra las problemáticas asociadas que hacen del VIH una lente de aumento de las desigualdades existentes, contra la falta de respuestas, contra la falta de educación, contra los prejuicios. Por eso, 30 años después, seguimos trabajando para que el testeo de VIH sea más fácilmente accesible, para que la prevención del VIH llegue a todos, para que los tratamientos sean más sencillos y menos tóxicos, para que los derechos con las personas con VIH estén garantizados, para que la epidemia del VIH llegue a su fin. Porque, con el compromiso de todos, hoy podemos realmente pensar en terminar con la epidemia”, finalizó.