«

»

Ene 14

Accidentes de tránsito arroja alarmante cifra de amputados

  • Por día, de 1 a 2 personas sufren pérdida de miembros en este tipo de percances.

accidentesAmputaciones de miembros es una de las consecuencias más visibles que trae consigo los accidentes de tránsito. Según informó el ministro de Salud Pública, por día, un promedio de 1 a 2 personas sufre pérdida de miembros (brazos y/o piernas) en este tipo de percances a nivel local.

Antonio Barrios refirió que la falta de conciencia sigue siendo el factor preponderante para la accidentabilidad. Indicó que la gente continúa reacia a respetar las leyes de tránsito y al uso de elementos de protección como casco y cinturón de seguridad.

Manifestó que a nivel país se tiene contabilizado más de 1.000 accidentados por año; cerca del 75% registra traumatismo de cráneo de diversa magnitud, de los cuales, 200 casos son cuadros severos. “Esto arroja una cantidad de secuelas, personas con algún tipo de mutilación, sin brazo o piernas, que amerita de parte del Estado mucho compromiso”, dijo el galeno.

Unos 100 a 120 jóvenes de entre 15 a 40 años de edad que quedan con daños cerebrales irreversibles y con todo eso no se toma conciencia de la importancia para la aplicación de medidas de protección en las vías.

En otro momento mencionó que para revertir la situación de la accidentabilidad en el país,  la cartera a su cargo junto con otras instituciones se encuentran efectuando una campaña de control y prevención.

Al respecto informó que se cuenta con resultados alentadores. Afirmó que “existe una reducción de los accidentes con relación a años anteriores, aunque no es la ideal”. Indicó igualmente se observa con la disminución de internados en el Centro de Emergencias Médicas. Por otra parte lamentó que exista todavía un grupo importante de irresponsables que circulan sin el casco correspondiente, que transportan a niños en los biciclos, incluso a toda una familia.

Aseguro que para lograr resultados auspiciosos dependerá en gran manera de la conciencia y el grado de  responsabilidad que asuma la gente.

“Entendemos que existen debilidades en las instituciones para el control de los percances en las vías, se está trabajando al respecto. Las diversas instituciones estamos uniendo esfuerzos para dar mayor impulso a esta campaña y revertir la situación de accidentabilidad en el país y para hacerle entender a la ciudadanía que las sanciones van a ser aplicadas tal y como lo establece la ley”, declaró Antonio Barrios.