«

»

Abr 23

Acción oportuna evita venta irregular de insecticida

 

  • DSC_0663Específicamente, 3 bidones que son utilizados en la lucha contra el Dengue y Chikungunya.
  • Desde la cartera sanitaria se tomarán todas las medidas judiciales correspondientes para esclarecer el caso.

A través de una denuncia realizada por el Ministerio de Salud, el equipo encabezado por el Abog. Jorge Brítez, director general de Gabinete del Ministerio de Salud, en compañía del fiscal Aldo Cantero, quien dirigió el procedimiento por parte del Ministerio Público, se procedió a la aprehensión de un funcionario del SENEPA que pretendía realizar la venta de insecticidas de uso exclusivo del Ministerio de Salud.

El SENEPA, como dependencia técnica de la cartera sanitaria, se encuentra intervenido por resolución ministerial. “En el marco de esta intervención, la gente está confiando en los interventores, se están acercando, están denunciando hechos que escapan a lo normal dentro del desenvolvimiento que un funcionario público debe tener”, manifestó el Abog. Brítez.

Además añadió, “en ese sentido hemos recibido la denuncia de la supuesta venta de insecticidas y que la misma se realizaría el día de hoy, por lo cual el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante la Fiscalía”.

Durante el operativo, se pudo dar con la persona que se encargó de la venta. Específicamente fueron 3 bidones de insecticidas, utilizados en la lucha contra el Dengue y Chikungunya, que fueron ofrecidos por 300.000 guaraníes cada bidón, llegando a un total de 900.000 guaraníes. Es importante mencionar que por cada bidón el Ministerio de Salud paga un importe de 1.200.000 guaraníes (aproximadamente), es decir que con esta venta se tiene un daño patrimonial de 3.600.000 guaraníes.

“De estos bidones, por lo general, se utilizan 3 litros para una fumigación grande. Serían 3 litros de insecticidas y 27 litros de agua. Eso quiere decir que cada bidón equivale a 20 tanques de fumigación llenos para la máquinas pesadas”, concluyó el director de gabinete.

Desde la cartera sanitaria se tomarán todas las medidas judiciales correspondientes para esclarecer el caso.

La rápida acción desde el gabinete ministerial, permitió la oportuna intervención ante este hecho de corrupción.