«

»

Jul 27

Acercarán estudios de pap y colposcopía a comunidades indígenas

  • En agosto iniciarán atenciones extramurales.
  • Con diagnóstico oportuno pretenden reducir el índice de cáncer de cuello uterino en mujeres nativas.

nativasApuntando a mantener y mejorar la salud femenina, desde el próximo mes, personal sanitario del Ministerio de Salud llevará a cabo atenciones extramurales dirigidas a mujeres nativas. Realizarán toma de muestras para los estudios de Papanicolaou (PAP) y colposcopía, a los efectos de prevenir y diagnosticar a tiempo lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

Esta iniciativa se desarrollará en diversos asentamientos, en las que se priorizarán los departamentos de San Pedro, Alto Paraná e Itapúa.

Para el efecto, este viernes, en el hotel del Paraguay tuvo lugar el taller de calidad y calidez de la atención, con enfoque de interculturalidad, en el marco del proyecto de apoyo al Sistema Nacional de Salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino.

En la oportunidad se efectuó una jornada teórica de actualización en relación a cuestiones técnicas en lo que respecta al examen de citología vaginal (PAP) y estudio de colposcopía, con referentes de las citadas regiones.

La actividad culminó con un conversatorio de cómo lograr atenciones extramurales efectivas en las comunidades indígenas, con calidad y calidez, y respetando la cultura nativa.

La actividad estuvo presidida por Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud, y se desarrolló con apoyo de la Fundación de Religiosos de la Salud, de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).