«

»

Sep 26

Aconsejan chequeos previos antes de realizar actividad física

  • Para prevenir situaciones de riesgo de salud y controlar la función del corazón.
  • Indicación va dirigida principalmente a aquellos que practican ejercicios de alto rendimiento (corridas, maratones, natación, fútbol).
  • La práctica de actividad física moderada contribuye a mejorar el rendimiento cardiovascular.

actividad fisicaLa actividad física en la niñez y la adolescencia fomenta un estilo de vida saludable, determina un mejor desarrollo físico, previene las enfermedades relacionadas con el sedentarismo, y estimula la maduración psicomotriz y la motricidad fina, mejorando el rendimiento. Pero no obstante, es imprescindible el chequeo médico previo a la práctica de ejercicios físicos y/o deportes, a los efectos de prevenir situaciones que podrían significar un riesgo para la salud.

A estudiantes de escuelas y colegios, la inspección médica es de carácter obligatorio. Con esto se verifica si el alumno está apto o no para hacer ejercicios físicos y deportes, o si los debe realizar bajo ciertas restricciones.

En el caso de los que practican ejercicios de alto rendimiento (corredores, maratonistas, nadadores, futbolistas) requieren igualmente de un control previo, pero con estudios más específicos en los que se incluyen: electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría.

El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular refiere que La práctica de actividad física moderada contribuye a mejorar el rendimiento cardiovascular.