«

»

Jun 29

Activan club de hipertensos y diabéticos en comunidad indígena de Cerrito

  • Brindará atención integral a indígenas de la parcialidad indígena Toba Qom que presenten este tipo de patologías. 
  • Enfatizaron que con una alimentación saludable, actividad física regular y evitando el hábito tabáquico se puede prevenir y controlar estas enfermedades.

Pte. Hayes 4La Unidad de Salud de la Familia – USF “Río Verde – Cerrito”, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, a partir de la fecha cuenta con la instalación del “Club de hipertensos y diabéticos”, a los efectos de dar seguimiento a las personas que padecen este tipo de patologías crónicas e impulsarlos a mejorar su calidad de vida con un estilo más saludable.

La activación del Club se realizó durante un Aty Comunitario que contó con la presencia de indígenas de la parcialidad indígena Toba Qom y referentes de Promoción de la Salud que expusieron que con hábitos saludables se puede prevenir y controlar estas enfermedades crónicas. Para el efecto, destacaron la importancia de mantener una alimentación saludable, la práctica periódica de actividad física y el abandono del hábito tabáquico.

Está visto que la asociación de la hipertensión con la diabetes puede dar lugar a complicaciones, entre las que figura, el infarto del miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales. Estas complicaciones pueden ser evitadas o al menos atenuadas si se consigue un control adecuado de ambas enfermedades, de ahí la importancia de este Club.

Durante la jornada, se expuso una muestra de un desayuno saludable en el que fueron incluidos frutas de estación y jugos naturales.

La actividad culminó con un significativo agasajo a las embarazadas, a quienes se les brindó obsequios para sus bebés y una charla educativa y materiales sobre cuidados durante el embarazo y posparto, lactancia materna y cuidados del recién nacido.Pte. Hayes 2