«

»

Mar 20

Activan “Empresas libres de vectores de Dengue y Chikungunya”, mediante Alianza Público Privada

  • Se realizan trabajos coordinados entre instituciones del Estado y empresas privadas para eliminar vectores.
  • Cerca de cincuenta firmas socializan los mensajes preventivos del Ministerio de Salud.

vectoresEl Plan “Empresas libres de Vectores de Dengue y Chikungunya,  impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  fue presentado hoy en esta sede ministerial, con el apoyo de empresas privas, en claro ejemplo de Alianza Pública Privada.

Varias empresas nacionales participaron de esta iniciativa, entre las que figuran la empresa de Ómnibus Línea 23, Luxacril, Paraguay Refrescos, Supermercado Dieffer, Laboratorio Éticos, Vicente Scavone, Pechugón, Lácteos La Pradera, Todo Carne, Los Jardines de Luque, Supermercado Real, Chortizer, Martel, Casa Paraná, Feria Asunción, Multicompras, Fabri Ofertas, Concremix, Telecel, Rakiura, Paresa, Iris y Petropar y otras que presentarán su adhesión en este acto oficial.

El evento contó con la presencia de la Vice Ministra de Salud Pública Doctora María Teresa Barán y el Vice Ministro de Trabajo, Abogado César Segovia; la Directora General de Promoción de la Salud, Lic. Melisa Snead y representantes de las firmas.

Al respecto, la Dra. Barán expuso que se debe fortalecer la lucha contra estas enfermedades. “La estrategia más efectiva es la eliminación de criaderos, agradecemos el compromiso del sector privado para unirse al ministerio desde una mirada ética. Esta apertura del sector es sumamente importante y es un ejemplo más de la alianza público privada en pos del beneficio de la salud del pueblo, en el marco de la campaña Juntos Contra el Dengue y Chikungunya”, expresó.

Empresas privadas podrán ser parte activa de la prevención y el control del Dengue y el Chikungunya mediante este proyecto que propone incorporar a la rutina laboral mingas semanales de detección y eliminación de criaderos del Aedes, vector transmisor de estas enfermedades. También conlleva organizar el ámbito laboral de modo tal que las personas que presenten síntomas puedan ser derivadas rápidamente a un servicio de salud.

A su turno, el Viceministro Segovia remarcó que se deben aunar esfuerzos para combatir a estas enfermedades y afrontar las tareas con el compromiso del sector patronal. “Necesitamos que el establecimiento laboral esté libre; que no sea un ente reproductor de mosquitos, por lo que debemos conversar con los sectores y así todos combatir este mal que avanza”, dijo.

Sostuvo que se deben respetar los reposos, pues de no ser así implicaría que otros trabajadores se vean afectados y se generen mayores inconvenientes con el ausentismo. “Si la empresa está libre de vectores es un gran paso para que la ciudadanía esté libre del Dengue y Chikungunya”, finalizó.