«

»

Abr 24

Activarán colecta sanguínea este fin de semana

  • donante-sangreSábado 25, a las 8:00, en el Rotary Club de Trinidad y en el Colegio Milenio de Lambaré.
  • Domingo 26, a las 8:00, en la Iglesia de Dios, en Asunción. 

Con el objetivo de incrementar el número de donantes voluntarios de sangre para cubrir la demanda a nivel país, este fin de semana se prevé una colecta sanguínea en zonas de Capital y Lambaré.

En este contexto, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), con apoyo del Programa Nacional de Sangre realizará este sábado 25 de abril una colecta sanguínea en la sede del Rotary Club de Trinidad, de 8:00 a 12:00.

Ese mismo día, también a las 8:00, la jornada se desarrollará en el predio del Colegio Milenio, en la ciudad de Lambaré. Contará con la colaboración del equipo técnico del hospital Lambaré y el Programa Nacional de Sangre.

En tanto que el domingo 26, la colecta voluntaria de sangre tendrá lugar en la sede de la Fundación We Love You, perteneciente a la Iglesia de Dios, en Asunción, sito en José Asunción Flores Nº 3.150 entre John F. Kennedy y Bomberos Voluntarios. La actividad se efectuará de 8:00 a 12:00.

La Lic. Liliana Vargas, coordinadora de Colectas de Sangre Extrahospitalaria, del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud refiere que la necesidad de sangre en el país es de aproximadamente 90.000 volúmenes anual, esto es, 250 volúmenes al día. Solo se colecta un promedio de 80.000. El 12% de la sangre corresponde a donantes voluntarios, el resto es donante de reposición.

Requisitos para ser donante de sangre

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kg.

¿Dónde se puede donar sangre?

Todas las personas interesadas en ser donantes voluntarios de sangre pueden acercarse hasta los servicios de salud de las diferentes redes del Ministerio de Salud (Centro Nacional de Servicios de Sangre, hospital Nacional, Casa del Donante y hospitales del interior del país), del Seguro Social, hospital de Clínicas, hospital Militar y Policial.

A tener en cuenta:

  • Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.
  • No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.
  • No disminuye las defensas. Cada 120 días, la sangre se renueva de forma automática y más si se es donante.
  • Durante el año, se puede donar sangre, hasta tres veces las mujeres y cuatro veces los hombres.