«

»

Abr 05

Actividad física adquiere preponderancia ante una sociedad sedentaria

  •  Este lunes celebramos el día mundial de la “Actividad Física”.
  • Diversas actividades se desarrollarán en la sede ministerial para el efecto.

actividadEl próximo lunes 6 de abril celebramos una nueva edición del Día Mundial de la Actividad Física, organizada por el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles con el apoyo de la OPS/OMS-Paraguay y otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

El evento tendrá lugar en el patio de la sede ministerial, desde las 8:00 hasta las 11:00.

Entre las actividades a desarrollarse figuran:

  • EXPO SALUD con presentaciones de las iniciativas de promoción de estilo de vida saludable con los componentes de alimentación saludable (más frutas, verduras, menos sal y frituras), actividad física 30 minutos todos los días, en forma continua o acumulada, cesación del tabaquismo y disminución del consumo nocivo de alcohol. Estas iniciativas son: Ambiente laboral saludable, Cantina Saludable, Universidad saludable y Comunidades promotoras de salud que se están implementando en la Facultad de Ciencias Químicas y próximamente en el Instituto Andrés Barbero y en 30 empresas privadas y públicas.
  • Sesiones variadas de actividades físicas participativas como Pausa activa, circuito saludable, ritmos latinos entre ellos zumba para moverse bien y coreografía de ejercicios para salón a cargo de estudiantes secundarios del bachillerato técnico con énfasis en asistencia deportiva del Colegio Nacional Vice-Presidente Sánchez.
  • Breve acto oficial con referentes de las instituciones que apoyan el evento, y está dirigida a estudiantes y funcionarios de diferentes reparticiones para participar activamente del mensaje educativo de promover estilo de vida activo como pasaporte para estar más saludables.

En la Expo Salud- actividad física estarán representados los Programas Nacionales de Prevención Cardiovascular, de Control de Enfermedades Respiratorias, de Diabetes, de Obesidad, de Promoción de la Salud, organizaciones civiles, Universidades y Escuela Nacional de Educación Física.

Las actividades se caracterizaran por alentar la participación masiva de los asistentes, como estrategia dinamizadora para adoptar comportamientos activos, que alejen la conducta sedentaria y de esta manera poner en acción el lema de que adoptar un estilo de vida activo es un factor protector de la salud para las enfermedades no transmisibles, siendo la cifra de protección del 16% para mortalidad prematura de todas las causas y de 30 a 50 % para prevenir afecciones cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, Alzheimer, osteoporosis, depresión.

Las recomendaciones de Actividad Física para niños y adolescentes es la siguiente

1- Para promoción de la salud y Prevención del aumento de peso.

La meta es de por lo menos 60 minutos de actividad física moderadamente vigorosa en todos los días de la semana.

2-Para adultos y adultos mayores es de 30 minutos por día en forma acumulativa o continua, sumando en la semana 150 minutos.

La evidencia científica ha demostrado que estar sentado en forma prolongada, independiente de la actividad física, está vinculado con el aumento de la mortalidad por todas las causas y numerosas condiciones de salud crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la obesidad.