«

»

Jun 29

Actualización de ficha social permitirá enfatizar la humanización y mejorar calidad en la atención

  • Esta herramienta posibilitará conocer la situación real del paciente y de esta manera facilitar los recursos para dar resolutividad a sus necesidades.
  • Proyectan que la ficha social sea incluida dentro del expediente clínico.
  • Se prevé que el nuevo instrumento esté listo para el próximo mes.

IMG_8255

Esta mañana, arrancó el taller de análisis y revisión de la Ficha Social en los servicios de salud. Según informó la Lic. Ida Caballero, jefa del Departamento de Trabajo Social con esta jornada se pretende efectuar los ajustes correspondientes de la actual Ficha Social, en un marco de consenso, a los efectos unificar conceptos, indicadores y formatos homogéneos a ser utilizados en los centros asistenciales de acuerdo a los niveles de complejidad.

Contribuir con la humanización y mejorar la calidad de la atención en los servicios es el principal objetivo.

Caballero aseguró que esta herramienta facilitará brindar respuestas a las nuevas necesidades y problemáticas planteadas por los usuarios y usuarias.

Permitirá conocer a fondo la situación en que se encuentra el paciente internado o que se llega a la urgencia (condición social y económica), valorar la familia y el entorno, y de esta manera encauzar los recursos institucionales y comunitarios para resolver o paliar las necesidades del paciente.

La jornada se desarrolló en el establecimiento del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias (SINUE), con el apoyo de la Dirección General de Información Estratégica en Salud y la participación de 40 trabajadores sociales de diversos servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria, entre los que se encuentran incluidos hospitales especializados, maternos infantiles, hospitales distritales y referentes de servicios del Instituto de Bienestar Social.

La responsable del Departamento de Trabajo Social anunció que está proyectado que la Ficha Social actualizada sea incluida dentro del expediente clínico y pueda constituirse en un instrumento útil para los profesionales que atienden a los pacientes que se llegan hasta los servicios de Salud Pública.

Se prevé que la Ficha Social actualizada esté listo para el próximo mes para posteriormente implementarla en los establecimientos de salud.