«

»

Oct 23

Acuerdan robustecer controles para disminuir cifra de accidentados

  • Proyecto fue presentado recientemente por el director del hospital Nacional de Itauguá a autoridades de la zona, en el marco de una reunión.
  • Plan pilotó arrancará en los próximos días, en distritos de Itá, Itauguá y Capiatá
  • Para este miércoles 26, está previsto una segunda reunión, a fin de ultimar detalles de lo que será esta Campaña.
  • En lo que va del año, el hospital Nacional asistió a más de 7.000 víctimas de percances viales.

accidenteEn respuesta al alto índice de accidentes de tránsito, impulsarán Campaña de prevención, liderado por el hospital Nacional de Itauguá.

“En este verano se consciente para que no seas nuestro paciente”, bajo esta consigna se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía e instar a una conducción responsable como estrategia para prevenir percances en las rutas.

“Llevamos a cabo una reunión para articular un trabajo en equipo, entre los intendentes de Itá e Itauguá, junto con referentes de la Fiscalía, del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional y la Patrulla Caminera”, informó el Dr. Víctor Hernán Martínez, director general del hospital Nacional.

Martínez sostuvo que con esta iniciativa apuntan a robustecer los mecanismos de control para impedir la ocurrencia de víctimas de accidentes y muertes por causas que pueden prevenirse.

“Queremos que los controles sean más estrictos y se logre el cumplimiento de la ley a raja tabla”, mencionó el galeno. Señaló que la ley es muy clara con respecto a la prohibición de montar a menores de edad a una motocicleta y sobre los recaudos que se deben tener en cuenta al momento de conducir este tipo de transporte. “El conductor del biciclo debe contar con casco y otras indumentarias de protección, como rodillera y a partir de las 18:00 debe llevar puesto el chaleco reflectivo”, detalló el referente sanitario.

Expuso que la solución a la problemática de accidentabilidad no se encuentra en la habilitación de más camas de terapia en los hospitales, sino en realizar trabajos de prevención: “endurecer los controles y aplicar la ley”.

En otro punto, declaró que esta iniciativa surgió del propio Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, quien exteriorizó su preocupación por la gran cantidad de accidentes que se observa a diario.

El proyecto piloto arrancará desde este viernes 28 de octubre y se aplicará como plan piloto en Itauguá y ciudades aledañas, entre las que figura Itá y Capiatá, para posteriormente extenderlo a todo el país, según anunció el titular del hospital Nacional.

“La intención es que este verano no tengamos tantos pacientes accidentados, jóvenes mutilados y atados prácticamente a una cama para toda su vida”, mencionó.

Las inspecciones se establecerán de viernes a domingo, en entradas y salidas de las referidas ciudades. “Empezaremos los controles con las motociclistas, puesto que el 60% de los accidentados que ingresan a este hospital son protagonizados por este tipo de vehículo”, resaltó.

Las acciones estratégicas que serán establecidas en el marco de esta Campaña serán consensuadas en la próxima reunión prevista para este miércoles 26, en el establecimiento del citado centro asistencial.

El 24% de los ingresados al hospital Nacional corresponde a pacientes víctimas de percances viales.

En lo que va del año (enero a septiembre/2016) fueron asistidos en este nosocomio 7.161 accidentados. De éstos, 1.333 atendidos en el servicio de traumatología de urgencias.