«

»

May 30

Adicción al tabaco registra leve disminución

  • 10% menos en menores de 15 años
  • 17% menos en la franja adulta.
  • Brindan reconocimiento a instituciones educativas y empresas por fomentar ambientes libres de humo de tabaco.

acto fumataMG_0139En conmemoración al Día Mundial sin Tabaco, a recordarse este 31 de mayo, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo realizó un acto central en el que celebró los avances del Programa.

La directora del Programa Nacional del Control del Tabaquismo, Dra. Claudia Sánchez, reconoció que la disminución de la prevalencia de adictos al tabaco en los últimos años ha sido uno de los impactos más importantes para el Programa Nacional de Control del Tabaquismo.

Mencionó que en el 2003, la prevalencia del consumo de tabaco en menores de 15 años era de 19%. Recordó que luego de cinco años, en el 2008 se observó un descenso del 10%, cerca del 50% de prevalencia.

En tanto informó que en la franja adulta se registró una prevalencia de 27%. En el 2011, por medio de la Primera Encuesta de Factores de Riesgo se reportó una disminución del consumo de tabaco de hasta 17%.

“Si bien para nosotros son cifras auspiciosas, el trabajo continúa, es arduo y necesitamos seguir trabajando para que estos logros puedan sostenerse en el tiempo”, afirmó la directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo.

Sánchez expresó que el tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades y es el factor causante del 30% de todos los cánceres y enfermedades respiratorias y vasculares.

“La Organización de la OMS es contundente. Se debe poner en marcha programas de disminución del tabaquismo que integren acciones educativas, legislativas y asistenciales”, resaltó. En este sentido, explicó que la alianza con diferentes municipios para la promoción de espacios de humo de tabaco y la prohibición de venta de productos de tabaco a menores, al igual que alianzas con el sector educativo son claves para informar, educar y sensibilizar a los/as niños/as y jóvenes sobre los nefastos efectos del tabaco. Señaló que las alianzas con las empresas para la creación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco han producido resultados auspiciosos.

Empresas libres de humo de tabaco

ambientes libre de humoHoy se rindió reconocimiento a la labor ejercida por las instituciones educativas, de informar a los estudiantes sobre los efectos adversos que produce el tabaco a la salud.

En este contexto fueron reconocidos también los municipios de Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Colonia Iguazú, Itá y Nueva Italia, por promulgar ordenanzas a favor de ambientes libres de humo de tabaco.

Igualmente recibieron un reconocimiento especial las empresas que asumieron el compromiso de promocionar en sus instalaciones ambientes sin tabaco y estimular al personal fumador a la cesación tabáquica. Estos son: Bimbo Paraguay, Todo Carne y Supermercado Los Jardines, Unilever Paraguay y Fundación Visión, Banco Bilbao y la Facultad Politécnica, constituida como la primera casa de estudio de la Universidad Nacional de Asunción libre de humo de tabaco.

Otro reconocimiento al equipo de cesación tabáquica del INERAM por impulsar políticas de prevención del tabaquismo y al Centro de Estudiantes de Obstetricia del Instituto Andrés Barbero.

Dejar de fumar sí se puede

cigarroEl Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa exclusivo para todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. En el INERAM se cuenta con consultorios de rehabilitación del paciente fumador. Se atiende de lunes a sábados de 7:00 a 11:00. El tratamiento dura un año, dependiendo del nivel de adicción de la persona se van elaborando diferentes estrategias de tratamiento.

La Dra. Claudia Sánchez señaló que los tratamientos están avalados por los organismos internaciones de salud. “A nivel mundial están reconocidos que los tratamientos para la cesación tabáquica son efectivos”, declaró la titular del Programa.

Tanto el tratamiento como los estudios de impacto del consumo de tabaco son brindados gratuitamente.